Alberto Díaz, base del Unicaja, vivió ayer un día muy especial al debutar con la selección española, en «casa» y con victoria frente a Israel. Otro canterano de Los Guindos, Rubén Guerrero, también estrenó su palmarés internacional con la selección absoluta.

Un comienzo arrollador facilitó el triunfo de del equipo de Scariolo (90-70), en el primer encuentro de preparación, que propició el estreno como internacionales de otros siete jugadores más. Y es que nueve de los doce hombres con los que trabaja el exentrenador del Unicaja desde hace menos de una semana en la concentración de Benahavís vistieron por vez primera la camiseta de España en un partido: Quino Colom, Jaime Fernández, Oriol Paulí, Sebas Saiz, Javi Vega, Pierre Oriola, Víctor Arteaga y los dos malagueños. Nacho Llovet fue el único que no tuvo minutos en el partido.

Díaz debutó cuando quedaban 5:08 para el final del primer cuarto. El base del Unicaja permaneció 19 minutos en pista en los que aportó 4 puntos, capturó 2 rebotes, robó 3 balones y repartió 5 asistencias, llegando a 12 de valoración. Rubén, por su parte, entró en el partido a 3:45 para el final de ese primer cuarto. El pívot formado en Los Guindos jugó 11 minutos en los que metió 4 puntos y cogió 3 rebotes. Ambos cumplieron en su puesta de largo al más alto nivel internacional.

España arrancó fuerte. Eficaz en ataque y sólido en defensa terminó el cuarto inicial con una ventaja de 25 puntos que marcó el desarrollo del duelo (35-10) gracias al acierto en el tiro exterior. En especial de Jaime Fernández, que anotó cuatro triples en siete minutos.

Mejoró algo después el equipo hebreo, que reaccionó después con un parcial de 19-27 que devolvió algo de equilibrio al choque antes del intermedio (54-37) y, sobre todo, tras el tercer tramo (65-55). Ilimane Diop dominó bajo los tableros en una noche en la que Javi Vega hizo historia al ser el primer jugador de la LEB Oro que formaba parte de la selección absoluta.

Fernández, que terminó como máximo anotador con 17 puntos, recuperó el pulso del partido para España en el período final, donde también sobresalieron Xavi Rabaseda y Sebas Sáiz.