Los estudiantes de la UMA siguen ganando «oros» al máximo nivel internacional. Antonio García Vargas, alumno de Ciencias de la Salud, se proclamó ayer campeón universitario de kárate en la modalidad de Kata durante la celebración de la octava edición de los Campeonatos de Europa Universitarios que se han celebrando esta semana en la localidad portuguesa de Coimbra.

La modalidad de kata en kárate está basada en una proceso de movimientos al aire, un orden concreto de rituales, bloqueos, y golpes que el karateca realiza en una serie específica con la mayor precisión y habilidad posible para lograr una ejecución perfecta. Existe una gran cantidad de estilos de kata, y cada estilo posee variantes en los gestos, golpes y demás movimientos.

El malagueño se impuso al portugués representante del Instituto Politécnico de Oporto, André Vieira. Antes de este combate, Antonio García venció 5-0 en la primera ronda a José Lemos de la Universidad de Coimbra. En la segunda ronda consiguió la victoria sobre el checo Peter Fabian de la Universidad de Mendelova por 3-2, y repitió resultado contra Luís Silva, de la Universidad de Porto, en la tercera ronda (3-2). En semifinales, el karateca malagueño superó al montenegrino Dragoljub Vukotic de la Universidad de Donja Gorica por un total de 5-0.

En la jornada de ayer los representantes de la UMA en la modalidad de kumite disputaron sus combates con los siguientes resultados: Manuel Martínez en la categoría Kumite -67kg cayó en primera ronda frente al portugués representante de la Universidad del Algarve, Albino Sousa.

Víctor Pérez cayó 4-0 en la categoría -75kg frente al macedonio Petar Zaborski. En la repesca fue eliminado por el representante de la Universidad de Montenegro Vido Kopitovic, quedando clasificado en séptima posición final.

En la primera jornada, además de las rondas previas de Antonio García, también participó Jessica Morena en la competición de kata. La karateca malagueña, actual campeona del mundo universitaria por selecciones nacionales en esa modalidad, sucumbió en la lucha por entrar en semifinales después de vencer en la fase preliminar a la polaca Krystyna Gawlik de la Universidad de Pile por 5-0 y lograr el mismo resultado en la primera ronda frente a la alemana Sarah Kruber de la Universidad de Brandenburgische.

La buena racha de la malagueña se truncó en cuartos de final, ronda en la que fue superada 5-0 por la portuguesa Patricia Cardoso, de la Escuela Superior de Enfermería de Oporto. En la repesca perdió su última opción de entrar en la lucha por las medallas al caer frente a la checa Verónica Miskova de la Universidad de Masarykiana.