Paula Ruiz, la joven perla de la natación malagueña -y española- quedó entre las 20 mejores del mundo en el pasado Mundial Absoluto de Aguas Abiertas en Budapest. Ahora, prepara el Europeo Júnior que se celebrará en Marsella el próximo 5 de agosto.

¿Qué es la natación para usted?

Se ha convertido en mi vida, tan fundamental como respirar. En un futuro sí, pero ahora hay días que no me imagino sin entrenar. Hay domingos que le pregunto a mi entrenador, Xavi Casademont,si tengo que entrenar y a veces por insistir me dice que vale, que haga algo. No me imagino sin estar en la piscina, no sólo por los resultados sino porque me gusta muchísimo. No me siento nada presionada, simplemente no me veo sin ello.

¿Cómo es su día a día?

Pues me levanto a las cinco de la mañana y me vengo aquí -Inacua- a entrenar, después me voy a mi casa y desayuno, descanso y vuelvo otra vez aquí a las tres y media. Después no sé a qué hora termino normalmente. Y me voy los lunes y miércoles al instituto de La Rosaleda por la noche.

¿Qué hace en su tiempo libre?

No tengo tiempo libre nunca, pero si puedo lo paso con mi hermana y con dos amigas del colegio en el que estudiaba antes. Pero sobre todo lo paso con mi hermana porque paso muy poco tiempo con ella, por lo que estoy con ella lo máximo que pueda.

¿Canta en la ducha Paula Ruiz?

Sí. Suelo escuchar reguetón. No sólo porque me gusta, sino porque el ritmo que tiene me gustan para las pruebas de fondo. Me escucho tres o cuatro canciones pero siempre tienen el mismo ritmo, entonces suelo coger ese ritmo en las pruebas. Por ahora me ha ido bien, así que…

Entonces está compitiendo y en su cabeza suena reguetón

Sí, estoy escuchando reguetón durante la prueba

¿Cómo son sus entrenamientos?

Son bastante duros y exigentes pero lo soporto más o menos bien. Hay días que llego muy cansada a mi casa, pero lo soporto bien porque sé que al fin y al cabo es lo que toca y que después la recompensa está ahí.

¿Por qué aguas abiertas?

Me parece divertido. No es como piscina que siempre es el mismo carril, con más normas y todo, aguas abiertas depende de muchos factores, me llamó mucho la atención de pequeña, me gustó desde el principio y cada vez me gusta más porque varían muchas cosas.

Y ¿cómo es físicamente?

Físicamente es muy dura, no tiene nada que ver en piscina. Si te dan golpes hay que aguantarlos, y después psicológicamente son muchos kilómetros. Al final la que más aguanta es la diría que más cabeza tiene porque el físico estamos más o menos todas preparadas.

¿Es complicado cuando se mete en una marabunta en los primeros metros?

Sí, eso sí. Es muy complicado, yo ahí me suelo agobiar un poco porque entre los golpes, que no puedo respirar, el agua moviéndose mucho... Pero son los primeros metros y después se suele estirar más el grupo y va más tranquila la carrera. No de velocidad pero sí de golpes.

¿Se encierra en aguas abiertas o contempla competir en piscina?

No descarto nunca la piscina. En un futuro no sé lo que puede pasar. Ahora mismo estoy en aguas abiertas pero en la piscina también lo he hecho bien tiempo atrás.

¿Cómo se encuentra de cara al Europeo Júnior?

Pues la verdad es que muy bien, con muchas ganas de ir ya. Estoy ahora en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat para prepararlo y a ver qué tal me sale.

¿Qué objetivos tiene a corto plazo?

El Europeo que tengo ahora. A largo plazo, las Olimpiadas. Aparte, desde este Europeo hasta las Olimpiadas habrá Mundiales Júnior y Absolutos donde me tendré que clasificar.

¿Espera poder vivir toda su vida de este deporte?

Vivir no, porque sé que es imposible vivir de la natación por el tema económico, al no ser tan apoyado como el fútbol. Un futbolista puede vivir del fútbol, la natación no es tanto. Pero sé que me puedo apoyar en gran parte en mis estudios o algunas ayudas que yo pueda tener, la natación te puede aportar eso.

Se está ganando un nombre entre los malagueños. ¿Le gustaría algún día llegar a hacer cosas como dar el pregón?

Eso sí que sería para mi un bombazo. Cosas así sí que te emocionan de verdad, ver que Málaga te apoya. Yo lo que digo es que no hace falta irse de tu ciudad para poder llegar a tanto. Estoy muy bien y estoy dando los resultados que quiero y me alegra que yo salga fuera de España y esté representando Málaga, Andalucía…

¿Le reconocen por la calle?

Sí. Sobre todo la gente de las piscinas, incluso por la calle, mis amigas, las madres que siempre comparten las cosas… Hay veces que la gente me dice «Mira, tú eres la que sale en los periódicos, eres Paula».

¿Cómo va con los estudios?

Es difícil. Yo he hecho el bachillerato semipresencial dividido en tres años con la beca de deportistas de alto nivel. La verdad es que así es más fácil y más tranquilo. En lugar de llevarlas todas, me saco unas con buena nota y después no tengo que estar el verano agobiada con que tengo que estudiar o pensando que voy un año atrasada. Es lo que me dicen mis padres, que mientras lo termine, que vaya poco a poco.

¿Tiene pensamiento de cursar alguna carrera?

Sí, estoy cursando el bachillerato de medicina y quiero hacer la carrera de forense. La medicina forense me llama la atención.

¿Tiene ídolos?

No suelo fijarme en las personas porque pienso que también es compararse. Como quiero llegar a lo que yo pueda o llegue, no quiero pensar ¡Ay, mira Mireia! Por supuesto es un ídolo de la natación, y es una locura lo que hace, pero no digo que quiera ser como ella, quiero ser yo. Gente de aguas abiertas como Muller, Sharon, son pedazos de tías que entrenan súper duro y sé lo que es ese sacrificio, pero no digo yo que quiera ser igual que ellas.

¿Qué agradece fuera del ámbito deportivo?

Sobre todo le doy las gracias a mis padres porque sin ellos no soy nada. Mi hermana también se sacrifica y se adapta a mis horarios. Sé que si me levanto a las 5 de la mañana, me puede escuchar haciendo ruido y es complicado para ella. Tengo a mis amigas también y siempre están ahí también, además de los entrenadores y todo.

¿Qué relación tiene con otros nadadores?

Muy buena porque yo entré en un grupo donde están los de piscina y gente de piscina que va al Mundial Júnior. Sobre todo con los chicos que son de mi edad o más mayores. No todos me pueden aportar lo que me aporta una italiana absoluta, por ejemplo, o alguien de mi edad incluso. Pero podemos ayudarnos igualmente en ese sentido.

María de Valdés, ¿la considera rival, compañera...?

Yo la considero compañera. En las concentraciones siempre solemos estar juntas en la habitación, sabemos lo que podemos necesitar en cierto momento, apoyarnos o decirle algo para que se motive.

¿Qué quiere hacer después del Europeo?

Tener mis primeras vacaciones en tres años y las estoy deseando. Las voy a pasar con mis amigas de un lado para otro y voy a hacerme un tatuaje, así que tengo bastantes ganas.