Más de dos meses después del acuerdo al que llegaron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la delegada de Educación, Patricia Alba, en la reunión que mantuvieron el pasado 17 de julio, el Ayuntamiento de Málaga ha enviado hoy a la Delegación Territorial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga el borrador del convenio que regulará la utilización fuera del horario docente las instalaciones deportivas de los colegios públicos.

Tras dos meses invertidos en la redacción de este borrador y, tras el nuevo ultimátum planteado por un vecino a los niños del Club Adesa, que se entrenan en el Lex Flavia, el documento ha sido ya elaborado y remitido a la Junta. Dos largos meses, en los que el tema ha seguido enquistado y uno de los vecinos denunciantes ha amenazado al CEIP Lex Flavia con acudir a la vía penal. Según ha informado este martes por la tarde el Ayuntamiento, el documento recoge los compromisos de la Consejería de Educación, así como del club usuario de las instalaciones y del Ayuntamiento de Málaga, que servirán para regular el funcionamiento del equipamiento docente durante la práctica deportiva fuera del horario escolar.

En el escrito remitido a la administración educativa, según la nota remitada por el consistorio de la capital, el alcalde expresa la voluntad del Ayuntamiento de Málaga de hacer frente, mediante el convenio en cuestión, "a la resolución de uno de los problemas más acuciantes en la actualidad, cual es el encaje de la actividad de los clubs deportivos en el horario extraescolar de los centros educativos, respetando en todo caso la normativa autonómica reguladora de la materia".

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha manifestado que con este convenio se cumple una demanda realizada por la Junta de Andalucía sobre las instalaciones escolares, por lo que "no debe haber ya ningún problema para el uso de las mismas por parte de los clubes deportivos".

La nota recuerda que se planteó una moción institucional aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Málaga en apoyo a las enmiendas presentadas a la Orden de Servicios Complementarios de la Junta de Andalucía, que regula el uso de las instalaciones públicas escolares, por la Delegación Malagueña de la Federación Andaluza de Baloncesto y los clubes Málaga Basket, Ciudad de Melilla, Puerta Oscura, Andersen, Promesas y El Palo. Dichas enmiendas fueron rechazadas por la administración autonómica, que no tuvo en cuenta el requerimiento realizado por las entidades deportivas, explica la nota.

Hay que recordar que el Ayuntamiento, en esa reunión celebrada hace dos meses, se comprometió a costear las obras de remodelación del Lex Flavia, para amortiguar el nivel de ruido, con la instalación de paneles y otro tipo de material. En la nota remitida no se habla de este asunto.