El Club Deportivo Adesa Málaga, sus 15 equipos y los 260 niños que a diario utilizan las instalaciones del CEIP Lex Flavia Malacitana vuelven a estar en pie de guerra. Y a enmudecer... El vecino denunciante que provocó que el Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga abriera expediente a la Consejería de Educación (por ser el propietario de las instalaciones), con una propuesta de sanción -según la ordenanza municipal para la Prevención y Control de Ruido- de 12.001 euros y el apercibimiento de cierre, ha amenazado al centro educativo con interponer una nueva denuncia. Y esta vez por la vía penal.

La dirección del LEX Flavia, tras ponerse en contacto con la Delegación de Educación, le ha comunicado al club que debe cumplir a pies juntillas con el Decreto 6/12 que recoge el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía, que desarrolla la Ley de Gestión de Calidad Ambiental, y que prohibe el uso del colegio más allá de las 20.00 horas. Desde ayer lunes, la medida ha entrado ya en vigor.

Se vulnera, de esta forma, el acuerdo al que llegaron el pasado 17 de julio el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la delegada de la Consejería de Educación, Patricia Alba, que aprobaron cambios en la normativa. En concreto, ampliar ese horario desde las 20.00 hasta las 22.00 horas. En ese pacto, el Ayuntamiento además se comprometió a realizar una importante inversión para amortiguar el ruido del CEIP Lex Flavia. En concreto, se trata de la instalación de paneles para insonorizar la instalación y poner material absorbente, para que las ondas sean más bajas.

Hay que recordar que existen otras dos denuncias contra otros dos clubes de baloncesto malagueño: el Málaga Básket y el Puerta Oscura, que se entrenan en el CEIP Félix Revello de Toro y el IES Jardines Puerta Oscura, respectivamente. La actividad que los clubes realizan en los centros educativos ha molestado a tres vecinos, que denunciaron ruidos. Todo eso generó que al Revello de Toro -que superó en siete decibelios el límite permitido- y CEIP Lex Flavia Malacitana -que lo hizo en 15-, se les impusiese una sanción.

Así las cosas, y ante la amenaza de este vecino de denunciar al Lex Flavia (Salesianos), el propio centro educativo informó al club que desde ayer lunes debía abandonar las instalaciones a partir de las 20.00 horas, como refleja la ley. «Nos volvemos a sentir indefensos y con este nuevo horario ya hay equipos que no podrán entrenarse. Hemos trasladado la nueva problemática al Ayuntamiento, para que nos faciliten otras instalaciones, y estamos a la espera de respuesta», explicó ayer a este periódico David Rodríguez, responsable del club.

«Hemos modificado horarios, entrenos y los entrenadores ni tocan ya el silbato y están prohibidos, por supuesto, bombos o cualquier tipo de aparato que hagan ruido», prosigue. Y es que a pesar de que la reunión entre el alcalde y la delegada se celebró hace ya dos meses, la modificación de la norma con la ampliación del horario de 20.00 a 22.00 horas aún no se ha aprobado legalmente. Y las obras que prometió el Ayuntamiento para adecuar el colegio y blindarlo ante el ruido aún no se han materializado.

La Delegación en Málaga de la Federación Andaluza de Baloncesto se reunió ayer por la tarde en su sede, con los miembros del «Grupo del Ruido», para analizar la situación, ya que vuelve a cundir el desánimo y existe incertidumbre en pleno comienzo de temporada. Los equipos acaban de echar a rodar y los otros clubes afectados temen que persistan las denuncias.

En la reunión de ayer entre los afectados, con el delegado Ricardo Bandrés al frente, se tomó la decisión de redactar y enviar una carta al alcalde De la Torre y la delegada Patricia Alba instándoles a acelerar el cambio de horario, para que deje de ser «ilegal» entrenar de 20.00 a 22.00 horas. También se espera que las obras se acometan cuanto antes para evitar nuevas denuncias y que se puedan encontrar destino a los equipos que no pueden ejercitarse.