El municipio de Cártama será la sede del Campeonato de Andalucía de Media Maratón el próximo domingo, con Cristóbal Ortigosa, Javier Díaz y María Dolores Jiménez como principales favoritos para el triunfo final, informa la Federación Andaluza de Atletismo.

La competición transcurrirá en su totalidad por asfalto, con un recorrido aproximado de 21,097 kilómetros y se han inscrito unos 300 corredores para afrontar el trazado.

En la categoría masculina, Díaz Carretero, que también es un especialista en campo a través, cuenta con la mejor marca de los participantes con una marca de 1 hora y 4 minutos, lograda en Gerona en el año 2011.

El malagueño Cristóbal Ortigosa, que milita en el Club Nerja, también parte como favorito al ser un consumado experto en media y maratón, donde en el mes de mayo ganó la carrera de 42 kilómetros en Vitoria, ya que cuenta con un registro de 1.08.38

En esta relación de candidatos sobresale igualmente el granadino Francisco Javier Parejo, que parte con la tercera mejor marca de los participantes con 1.09.25; mientras que la cuarta es para el malagueño Agustín Molina con 1.09.55.

En la categoría femenina, María Dolores Jiménez cuenta con un registro de 1.21.37 en la media maratón y su principal rival es la jiennense Dolores Chiclana, que tiene una marca acreditada de 1.23.50.

II Media Maratón de Fuengirola

Por otro lado, a falta de un mes para la segunda edición de la Media Maratón Ciudad de Fuengirola, que se disputará el próximo 5 de noviembre a las 9:30 horas y discurrirá por las principales arterias de la ciudad, las inscripciones marchan a muy buen ritmo y ya hay más de 300 corredores inscritos.

La media maratón, que contará este año con más de dos mil euros en premios, comenzará a las 9:30 horas desde el recinto ferial. Desde allí, recorrerá vías tan importantes como el paseo marítimo hasta llegar a Carvajal, avenida Jesús Santos Rein, avenida Ramón y Cajal, o la avenida de Los Boliches. Por tanto, los corredores podrán disfrutar de gran parte del término municipal.

En lo que se refiere a los requisitos, es obligatorio que los participantes tengan 18 años cumplidos y en el caso de que quieran puntuar dentro del Campeonato de Andalucía se requiere que estén federados. Se han establecido distintas categorías; juniors masculino y femenino, promesas masculino y femenino, seniors masculino y femenino y veteranos masculinos y femeninos; ésta última categoría está subdividida a su vez en otras en función de la edad de los corredores. Además, habrá una modalidad especial para personas con discapacidad que es categoría única para los tres primeros clasificados masculinos y femeninos.