El español Fernando Alonso, undécimo clasificado en el Gran Premio de Japón de Fórmula Uno, aseguró que cuando tenga "un pelín de suerte" podrá volver a situar su McLaren Honda "en los puntos", premio que reciben únicamente los diez primeros en carrera.

Decimosexto en el Mundial de pilotos, con un total de diez puntos, Fernando Alonso no suma desde el pasado 30 de julio cuando fue sexto el Gran Premio de Hungría.

Abandonó en Bélgica, Italia y Singapur y finalizó en la undécima plaza los Grandes Premios de Malasia y Japón. En este periodo estima que podría haber agregado a su casillero "veinte o treinta puntos" pero se marchó de vacío.

Cuando tenga "un pelín de suerte", auguró el doble campeón del mundo en declaraciones a Movistar F1, volverá a puntuar.

Dada esta falta de puntos, Alonso consideró que este domingo su remontada fue incompleta. Progresó desde la vigésima hasta la undécima posición, pero se quedó a las puertas del top-10.

"Cuando iba a pasar al brasileño Felipe Massa salió el coche de seguridad virtual y esas cuatro vueltas le dieron aire. Después, vinieron los líderes (el británico Lewis Hamilton y el holandés Max Verstappen) y le dieron aire nuevamente", analizó.

Precisamente, Alonso ha recibido una reprimenda y ha sido sancionado con la pérdida de dos puntos en su licencia de piloto por "ignorar las banderas azules" mostradas cuando iba a ser doblado por el británico Lewis Hamilton (Mercedes) en el Gran Premio de Japón.

En un comunicado difundido en su página web, la Fórmula Uno ha explicado que el asturiano no atendió a las indicaciones de los oficiales entre las curvas 14 y 15 de la vuelta 51 y no dejó pasar a Hamilton "en la oportunidad más cercana, tal y como requiere la normativa". El inglés le dobló en la curva 11 de la vuelta 52.

Por esta razón, Fernando Alonso ha recibido una reprimenda y ha recibido una sanción de dos puntos en su licencia.

"Yo he intentado no estorbar a nadie", remarcó el piloto español. "(Hamilton y Verstappen) iban primero y segundo y han acabado primero y segundo. Lo que decidan, lo acataremos. No tengo puntos de todas maneras", había sentenciado Alonso antes de conocer la sanción.

El Campeonato del Mundo de Fórmula Uno se detiene ahora dos semanas antes de retomar su calendario de competición los días 20, 21 y 22 de octubre en Austin (Estados Unidos).

En este periodo de tiempo está previsto que Fernando Alonso resuelva su futuro en McLaren. "Ahora veremos estas semanas hasta Austin si podemos avanzar en ese sentido y tomar la decisión final", dijo.

Sainz: "Quería hacer un buen trabajo en mi despedida de Toro Rosso"

Por su parte, el español Carlos Sainz lamentó no haber podido brindar a Toro Rosso la despedida que deseaba, dado su abandono en la primera vuelta de la carrera de este domingo en el Gran Premio de Japón de Fórmula Uno.

El piloto madrileño, que partía decimonoveno al acumular una penalización de veinte puestos, consideró que tenía que "arriesgar en la salida para intentar ganar alguna posición".

"Al pasar las curvas 1 y 2 seguía el decimonoveno y he intentado ir por fuera. La pista estaba muy sucia de las carreras anteriores y me he ido. No tiene más explicación. Quería hacer un buen trabajo hoy para despedirme de una buena forma de Toro Rosso, pero cuando arriesgas abres la posibilidad a que pase esto", lamentó.

Carlos Sainz debía incorporarse al equipo Renault en 2018, pero ha visto adelantada su marcha a la escudería francesa. En Estados Unidos, México, Brasil y Abu Dabi -últimas citas del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno- ya formará como piloto de Renault tras el anuncio realizado ayer por su antiguo y su nuevo equipo, donde reemplazará al británico Jolyon Palmer.

Sainz despide, así, tres temporadas con Toro Rosso. La filial de Red Bull le dio en 2015 la oportunidad de convertirse en piloto titular en un equipo de la Fórmula Uno.

En este tiempo sumó 112 puntos y disputó 56 Grandes Premios, incluido el de este fin de semana en el circuito de Suzuka.