La Liga EBA, la cuarta categoría del baloncesto español, echó a andar este fin de semana. Hasta seis equipos malagueños militan este año en la Conferencia D, divida en dos grupitos, cada uno con 10 equipos, el A (5 conjuntos de la provincia) y B (sólo uno). El resultado es que hubo dos derbis, tres victorias y tres derrotas. El CB Marbella La Cañada ya lidera la clasificación, seguido de Unicaja Andalucía.

Marbella 80-64 Novaschool

El primero de los derbis malagueños se disputó en Marbella, donde el cuadro local logró una amplia victoria ante el Novaschool, por 80-64. Fue un sábado especial en el Serrano Lima, con homenaje a los fundadores del club, la presencia del seleccionador Sergio Scariolo y una nueva temporada para uno de los mitos del baloncesto español, Richi Guillén. El resultado es que el CB Marbella La Cañada jugó un gran baloncesto y sentenció ya el partido en el descanso (51-25). Los de Tomé tomaron la delantera ya desde el primer periodo. Los de Javi Florido, con Verdugo y Jackson más entonados, recortaron la distancia por debajo de los 20 puntos (58-39) y acabaron 80-64 abajo. Marbella es líder y Novaschool, colista.

Unicaja 83-72 Medacbasket

En el otro derbi provincial, el Unicaja Andalucía venció en Los Guindos al Medacbasket por 83-72. El partido tuvo varias rachas diferentes, con una gran salida del Unicaja (24-18), una gran reacción del Medacbasket (35-38) y una segunda parte con intercambio de golpes en el que los de Paco Aurioles fueron mejores que los de Manolo Povea: 83-72. Los triples de Lucas Muñoz, júnior de primer año, con un gran 4 de 5 desde el arco de 6,75 metros, abrieron la puerta del triunfo para el filial cajista. Rosa, con 14 puntos, fue el más destacado. Buen partido también de Scariolo e Ibáñez, con 11.

Ecoculture Almería 81-79 CB Coín

Los 21 puntos del veterano Fran Robles no bastaron para que el CB Coín asaltara la pista del Ecoculture Almería y cayera por 81-79. El equipo malagueño estuvo siempre metido en partido y llegó a la recta final con sus opciones intactas. Pero la victoria en el parqué del Moisés Ruiz se quedó en Almería, con un triple de Jesús Castro y un rebote en ataque de Joaquín Reyes, el mejor con 13 puntos y 12 rebotes. Nada que reprochar a Coín.

Jaguarzo Adepla 64-72 Benahavís

Ganar fuera de casa, en esta EBA, es muy complicado. Y hacerlo en el debut, más todavía. El Benahavís Costa del Sol logró un gran triunfo en Plasencia, ante el Adepla. De menos a más, los de Rai López esperaron su momento. El exbase y ahora entrenador costasoleño, con 54-48 en contra, se puso en zona y se encomendó a Willie Williams, que llevó al Benahavís, con 28 puntos y 30 de valoración, a la victoria por 64-72.