No hubo lugar a la sorpresa. El Rincón Fertilidad Málaga hizo valer su papel de favorito para imponerse en la final de la Copa de Andalucía al Adesal Córdoba y obtener así su sexta copa autonómica, la tercera de forma consecutiva, lo que le permite quedarse con el trofeo en propiedad.

Ambos equipos llegaron a la final con mucha autoridad. El Rincón Fertilidad Málaga superó en semifinales al BM Roquetas, que mantuvo un gran nivel durante la primera parte, donde fue por detrás en el electrónico pero llegó al descanso con opciones (17-14). Ya en el segundo tiempo, las malagueñas impusieron su defensa para poder salir en rápidas transiciones y romper el partido, finalizando con un contundente marcador de 34-19 para las de Diego Carrasco.

Menos problemas tuvo Adesal Córdoba, que se deshizo de Vícar Bahía de Almería (28-12) en la otra semifinal, tras una primera parte donde ya las cordobesas dejaban sentenciado el partido, utilizando los segundos treinta minutos para repartir esfuerzos y velar armas de cara a la final.

Durante el primer tiempo, el Rincón Fertilidad Málaga no fue capaz de romper el partido. Ni su buena puesta en escena, con Virginia bajo palos muy inspiradas, ni su fuerte brazo desde nueve metros, donde Macarena, ´Arsa´ y Gabi mostraban su capacidad de lanzamiento, lograban doblegar a un Adesal Córdoba con las ideas claras, que incluso logró tomar ventaja muy avanzada la primera parte, con sus extremos muy acertadas, para que el partido se fuese totalmente abierto a vestuarios (15-14).

Al comienzo de la segunda parte, el conjunto cordobés logró de nuevo ponerse comandando el electrónico a falta de veinte minutos (19-20). Emergieron entonces las figuras de Virginia Fernández y Emma Boada. La guardameta malagueña mantuvo a su equipo en partido en los momentos de duda, con intervenciones providenciales y una eficacia de paradas rondando el 40%, lo que le valió ser elegida MVP de la Copa de Andalucía.

Por su parte, Emma sacó la varita y demostró por qué era una de las piezas más codiciadas del mercado veraniego. Su juego 2 contra 2 con Paula Garcia en el pivote, sus penetraciones a seis metros y un espectacular fly con Sole López permitieron al Rincón Fertilidad Málaga coger una renta de 4 goles que ya hizo imposible la remontada rival, quedando los últimos minutos para que ambos técnicos pusiesen a todas sus jugadoras en pista, quedando el marcador final en un 30-24 a favor del equipo malagueño.

La capitana Sole López recibía el trofeo de manos de Mª José Rienda y Paco Blázquez, que ya quedará en propiedad en las vitrinas del Rincón fertilidad Málaga tras ganarlo de forma consecutiva en las tres últimas ediciones.

Sin tiempo para celebraciones, el Rincón Fertilidad Málaga viajó de vuelta para Málaga, en busca de descanso para llegar en las mejores condiciones posibles al duro enfrentamiento de la quinta jornada de Liga Guerreras Iberdrola, que este viernes a las 21:00 horas en la Ciudad Deportiva de Carranque le enfrenta a un Aula Valladolid, que ha comenzado la temporada en un gran estado de forma y que querrá resarcirse de sus últimos resultados ante el equipo malagueño, contra el que ha salido derrotado en los seis enfrentamientos que han tenido en las dos últimas campañas, contando encuentros de Liga y de Fase Clasificatoria de Copa de la Reina.

El Rincón Fertilidad Málaga buscará por su parte estrenar su casillero de puntos como local, pues los dos encuentros disputados en Málaga en lo que va de Liga Guerreras Iberdrola finalizaron con derrota, teniendo que encontrar las victorias lejos de casa.

FICHA DE PARTIDO

RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA 30 (15+15). Fernández (p), López (4), Gandulfo (6), Boada (3), Pessoa (2), Calzado (1), Jabby (0), siete inicial. Además jugaron Marín (ps), Segota (ps), Veljkovic (4) Arsenijevic (3), García (5), Martín (1), Zdravkovic y Cosano (1).

ADESAL CÓRDOBA 24 (15+09). González (p), Sisse (6), Ruiz (4), Márquez (5), Sánchez (3), Marín (1), López (2), siete inicial. Además jugaron Valero (ps), Hernández, Benítez, Merina, Ramos (1), Torres (2), Ortiz, García y Jiménez.

ÁRBITROS: Roberto Mendoza y Juan Pablo Visciarelli, del Colegio Andaluz. Excluyeron por el equipo malagueño a Sissé y por el conjunto cordobés a Gandulfo.

INCIDENCIAS: Encuentro perteneciente a la Final de la XVI Copa de Andalucía, celebrado en el Pabellón Municipal de Lucena ante unos 300 espectadores.

PARCIALES CADA 5´. 4-2, 6-4, 7-6, 9-8, 11-11, 15-14 descanso. 18-16, 19-20, 23-21, 25-22, 27-23, 30-24, final.