19 de octubre de 2017
19.10.2017
Baloncesto

Ola de solidaridad con Puerta Oscura

Los clubes de la provincia de Málaga mandan mensajes de unión al club, que sigue sin encontrar respuestas de las instituciones y que convoca oficialmente una manifestación el sábado a las 11 horas

19.10.2017 | 05:00
Entrenamiento del lunes en Puerta Oscura.

El convenio, por el horario está parado

  • El decreto de la Junta de Andalucía que regula el uso de las instalaciones de los centros públicos fuera del horario escolar establecen las ocho de la tarde como horario máximo de utilización de estas instalaciones. Francisco de la Torre, y la delegada de Educación, Patricia Alba, acordaron ampliarlo hasta las 22.00 horas el pasado 17 de julio tras una reunión. El Ayuntamiento envió hace un mes a la Delegación Territorial de la Consejería de Educación de la Junta el borrador del convenio que regulará la utilización fuera de ese horario. La Junta pide que en esas horas, el responsable sea el Ayuntamiento, algo a lo que se niega. Éste quiere incluir a los clubes en ese convenio, pero la Junta dice que es ilegal. Y mientras, los niños son los perjudicados de la situación.

El baloncesto malagueño no va a dejar solo al CD Puerta Oscura. El club de Miraflores ha visto recortado en dos horas el uso que hace del IES Jardines de Puerta Oscura, ya que la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Málaga no cierran el convenio de ampliación de uso de 20.00 a 22.00 horas. Ante el temor de que el apercibimiento de multa de 12.001 euros y cierre por exceso de ruido se concrete, la Junta (dueña de las instalaciones) ha decidido dejar a siete equipos de baloncesto del club sin entrenamientos. Lo que, unido al grave problema del CB Adesa Málaga, expulsado del CEIP Lex Flavia Malacitana desde el pasado lunes, ha desatado una corriente de solidaridad entre los clubes de Málaga.

«Desde nuestro club os apoyamos públicamente ante esta desagradable situación. Deseamos una rápida solución lo antes posible por el bien del deporte y sobre todo por los niños», deseaba Novaschool. «¡Seguiremos apoyando hasta donde haga falta, en esto estamos todos», escribía el CB Marbella desde su cuenta de Twitter. «Allí estaremos», apoyaba el CB Ciudad de Melilla al anuncio de movilización del club, con el hashtag #PuertaOscuraNoSeCierra.

No son los únicos apoyos recibidos. Varios de los clubes malagueños de baloncesto más populares y numerosos ya se unieron (Ciudad de Melilla, El Palo, CB Andersen y Andalucía Promesas), bajo el amparo de la Delegación Malagueña, y firmaron un documento en el que se pedía el apoyo y el entendimiento político para que los tres clubes malagueños amenazados y con problemas con vecinos evitaran males mayores.

Y es que las denuncias de tres vecinos próximos a los centros que usan CB Adesa Málaga, Club Málaga Basket y CB Puerta Oscura derivó en propuestas o apercibimientos de multas y cierre. El denunciante de la barriada del CEIP Pintor Félix Revello de Toro, donde se entrena Málaga Basket, decidió retirarla, a instancias de la comunidad de vecinos. Batalla ganada.

Menos suerte han tenido los otros dos clubes. El CEIP Lex Flavia Malacitana, donde juegan los equipos del Adesa, decidió, a instancias de la Consejería de Educación y tras la decisión del consejo escolar, no permitir la entrada a los niños y niñas desde el lunes de la semana pasada. El vecino denunciante amenazó con una querella por la vía criminal, ya que el centro tiene una sanción de 12.001 euros y la amenaza de cierre.

El Puerta Oscura está aún en un primer trámite, con el apercibimiento de multa, pero aún sin propuesta de sanción. De ahí que, ante la falta de acuerdo para la ampliación de horario de cierre de las 20.00 a las 22.00 horas, la Consejería haya decidido cortar esas dos horas de entrenamientos.

El club ha anunciado la movilización de la marea roja. Entrenadores, monitores, padres, jugadores, vecinos de la barriada y «todo el deporte malagueño» está invitado este sábado, a partir de las 11.00 horas, a realizar una movilización desde la puerta del IES Jardines Puerta Oscura, desde la barriada de Miraflores, hasta las puertas del Ayuntamiento, donde finalizará la movilización ciudadana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine