La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga mantuvieron ayer diversos contactos al más alto nivel para encontrar, por fin, una solución a la «crisis del ruido», que tiene a mil niños y niñas malagueños de cuatro clubes de la capital (tres de baloncesto y uno de balonmano) sin poder entrenarse o jugar partidos con normalidad, y con horarios recortados. La intención de las dos instituciones, según explicaron anoche fuentes de la negociación a La Opinión, es que hoy pueda zanjarse el tema, llevar al papel el principio de acuerdo alcanzado ayer y tratar de desbloquearlo definitivamente para firmar así el convenio de regulación de horarios que devuelva cuanto antes la normalidad al deporte base malagueño.

La reunión está fijada para las 11.00 horas en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga entre la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, y una amplia representación municipal. Aunque estaba prevista la presencia de hasta cinco concejales diferentes, con el portavoz del equipo de gobierno municipal, Carlos Conde, o la edil de Cultura, Gemma del Corral, finalmente participarán únicamente, salvo algún cambio hoy, la concejala de Deportes, Elisa Pérez de Siles, y Raúl Jiménez, responsable del Área de Medio Ambiente.

Hay varios asuntos sobre la mesa. El principal es desbloquear la «crisis del ruido» y permitir que los clubes puedan entrenarse más allá de las 20.00 horas. La idea de las dos administraciones es fijarlo en las 22.00 horas, a través del convenio de regulación de horarios que va de administración a administración desde finales de julio.

La delegada Patricia Alba lo remitió en su día al alcalde, pero el Ayuntamiento introdujo varias modificaciones, que la Junta califica de ilegales. Hasta las 20.00 horas, Educación se hace cargo de los centros académicos donde desarrollan su actividad Club Málaga Basket (CEIP Pintor Félix Revello de Toro), el Club Adesa Málaga (CEIP Lex Flavia Malacitana) y CD Puerta Oscura (IES Jardines de Puerta Oscura). Después, el Ayuntamiento tiene que asumir cualquier daño por la actividad. Es un convenio marco, publicado en el BOJA del 5 de octubre, y al que se ha adherido, por ejemplo, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, donde también gobierna el PP. Ese es uno de los temas a tratar.

Y luego hay otro que preocupa mucho, las denuncias de cuatro vecinos y las dos sanciones impuestas por el Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga a la Consejería de Educación (por ser el propietario de las instalaciones). La Junta está indignada con estas sanciones. Se trata de dos multas en firme, por valor de 12.001 euros cada una, por exceso de ruido, en Félix Revello de Toro y Lex Flavia Malacitana. La Junta de Andalucía pide que se realicen nuevas mediciones y que se suspendan las dos sanciones en firme. Además, está en trámite una tercera denuncia en Jardines de Puerta Oscura.