Hawaii acoge esta próxima noche la 22ª edición del Campeonato del Mundo XTERRA, en la que el triatleta rinconero Rubén Ruzafa será uno de los rivales a batir. 800 corredores se darán cita en Honokahua Bay para participar en esta prestigiosa prueba, la más importante del cross internacional. Ruzafa ya sabe lo que es subir a lo más alto del podio en Hawaii en 2008, 2013 y 2014 y que parece llegar en buen momento tras ser campeón del circuito europeo XTERRA (por tercera vez) y subcampeón del mundo de triatlón cross ITU.

El malagueño quiere el póker después de dos años en los que se le ha resistido la victoria. En 2015 fue tercero y en 2016 segundo, después de dos buenas actuaciones, con podio, pero sin el premio gordo final.

Ruzafa no lo tendrá nada fácil. En la línea de salida estarán los mexicanos Francisco Serrano, Campeón del Mundo Triatlón Cros, y el campeón del año pasado Mauricio Méndez, además habrá que tener en cuenta al australiano Ben Allen (tercero en 2016, 2014 y 2013), a los neozelandeses Braden Currie segundo en 2015 y Sam Osborne o los norteamericanos Josiah Middaugh ganador en 2015 o Ben Hoffman.

El gran rival parece que será Mauricio Méndez, de solo 22 años que llega para retener el título obtenido el pasado año contra todo pronóstico. Branden Currie, llega de hacer 30 en Kona pero dio buenas sensaciones tirando del grupo de cabeza hasta el km 50 donde pinchó, será un rival muy peligrosos con opciones también de triunfo. Otro neozelandés Sam Osborne cuenta para el podio junto al sudafricano y vencedor del Cto de Europa en Dinamarca Bradley Weiss. También con opciones de podio los americanos Ben Hoffman, Middaugh y Rakita, así como los franceses Anthony Pannier y Nicole, el mexicano Serrano y el representante de Costa Rica, Leonardo Chacón. Otro español estará en línea de salida PRO, David Escolar.

En categoría femenina Flora Duffy es la favorita indiscutible. Tras ella habrá más emoción por el segundo puesto entre la escocesa Lesley Patterson, la americana Snyder, la chilena Bárbara Riveros, la alemana Laura Phillips y la mexicana Flippo.

La prueba se compone de 1500 m de natación, 32 km de BTT en un circuito con subidas y muy revirado y técnico y 10,5 km de carrera a pie duros y por todo tipo de superficies.