La cuenta atrás para que la selección española de fútbol regrese a Málaga ya ha comenzado. Esta tarde se ha presentado en La Rosaleda, engalanada para la ocasión, el amistoso que enfrentará al combinado nacional contra Costa Rica, el próximo 11 de noviembre a partir de las 21:30 horas.

A menos de dos semanas para que se dispute el encuentro, la plana mayor de las autoridades políticas malagueñas han acudido a La Rosaleda junto a Julen Lopetegui, seleccionador nacional, que se ha mostrado ilusionado ante la oportunidad de jugar en Martiricos. El alcalde Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación Elías Bendodo, el delegado de la Junta en Málaga José Luis Ruiz Espejo, el presidente de la Federación Andaluza de fútbol Eduardo Herrera y el consejero del Málaga CF Francisco Martín Aguilar, acompañaron a Lopetegui durante el acto. Juan Luis Larrea, presidente de la Federación, no pudo asistir al acto al encontrarse en un congreso de la UEFA tras acudir a la final en la India del Mundial sub '17, donde España se proclamó subcampeona al perder 5-2 con Inglaterra.

Así, el seleccionador bromeó con la insistencia de los políticos con convocar a Isco, que si no pasa nada raro será un fijo en el partido. "Muy agradecido porque me han hecho la lista entre todos. Muy contento por venir a una ciudad tan futbolera, vamos a tener el mismo apoyo que ayer tuvo el Málaga, fue espectacular. Nos enfrentamos a Costa Rica, un equipo que lleva jugando de memoria muchos años, es de los pocos partidos que nos quedan y hay que aprovecharlo, es el primero de los cuatro que nos queda, es un placer estar aquí", ha asegurado Lopetegui.

Sobre la presencia de Isco, Lopetegui ha emplazado al viernes cuando ofrezca la lista, pero ha dejado caer que el malagueño estará en Málaga. "La lista la daremos el viernes, pero Isco ha estado en todas, ha sido y es importante, pero la lista la daremos el viernes".

Además, el seleccionador ha asegurado que pese a que es un partido amistoso, el duelo de Málaga es muy importante. "En el mundo del fútbol uno convive con naturalidad con la presión, esperamos que la afición esté con nosotros, es un partido importante, que el campo esté en perfectasc condiciones y que todo esté perfecto".

Cuestionado por si ve a Samu Castillejo a corto plazo en la selección, otro malagueño, Lopetegui ha explicado que está "en su radio de acción". "Samu ha estado en la sub'21 y está creciendo mucho en el Villarreal, está dentro de nuestra área de acción y le seguimos".

Lopetegui ha hablado de sus experiencias en La Rosaleda cuando era jugador. "He tenido suerte por jugar mucho aquí, algunos buenos y otros malos. Va a ser la primera vez que lo haga de local y seguro que la afición nos va a apoyar mucho".

Sobre Piqué, el míster no ha querido entrar a valorar si Málaga le recibirá bien o recibirá pitos. "No estamos pendientes de eso, estamos convencidos que la afición va a paoyar sin mirar otras cosas. Creo que va a ser una fiesta del fútbol".

Y ha insistido en que no es un amistoso más. "Nos jugamos muchas cosas, nuestros partidos son estos, no es cumplir un trámite. Como cualquier entrenador cada partido es importante, queremos llegar bien al Mundial, nos juntamos poco tiempo y tenemos que aprovechar al máximo".

En todo caso, Lopetegui no cree que la lista de jugadores que traiga a Málaga sea la misma que vaya al Mundial en verano. "En el mundo del fútbol una semana es mucho, imagínate tantos meses. Vamos a mantener muchos, pero con alguna incorporación para ver jugadores. Pero falta mucho tiempo para ver que la convocatoria actual vaya a ser la misma que para el Mundial".

El partido está fijado para el día 11, pero la selección, dentro de sus rutinas habituales, llegará a Málaga un día antes y está previsto que se ejercite en el escenario del partido el viernes día 10 con entrada libre para el público. Una iniciativa que en todos los viajes que realiza la selección a lo largo del territorio nacional suele tener gran acogida.

El partido cuenta con muchos alicientes. Y es que Málaga no disfrutadaba de un partido de la selección española desde 2012, cuando Venezuela visitó La Rosaleda. Así, la afición malagueña podrá ver in situ a muchos de los jugadores que el próximo verano intenten conseguir la segunda estrella para su camiseta, entre los que estará el malagueño Isco. Además, se trata de uno de los pocos test que podrá realizar Julen Lopetegui de cara a preparar la cita mundialista.

La Rosaleda siempre ha sido un campo talismán para España y en las últimas ocasiones que ha venido a jugar a Málaga después siempre ha ganado una gran cita. Sucedió en 2008, cuando jugó con Francia y después se llevo la Eurocopa de Austria y Suiza; y después con Venezuela, cuando meses después se impuso en la Euro de Ucrania y Polonia en 2012.

Además de éste en La Rosaleda, España disputará otros tres amistosos más antes del Mundial, uno la semana siguiente al duelo en Málaga en San Petersburgo ante Rusia. Las siguientes citas serán en marzo, con un amistoso ya fijado ante Alemania el viernes 23 y se quiere jugar en el recien estrenado Wanda Metropolitano, aunque aún sin rival concretado.

El partido servirá para que la afición malagueña vuelva a ver in situ a Isco Alarcón, el futbolista malagueño más internacional en la actualidad y que siempre tiene guiños a su tierra y al Málaga CF, club del que salió hace varias temporadas rumbo al Real Madrid. Precisamente, el astro belamadense ha sido la imagen y el reclamo del partido en Málaga, con un vídeo promocional y siendo el actor principal en el cartel publicitario del amistoso.

En cuanto al precio de las entradas, oscilarán entre los 20 y 60 euros. El martes, 31 de octubre saldrán a la venta para los socios del Málaga CF en exclusiva y a partir del 1 de noviembre para el público en general.

Junto al partido de la selección también se instalará una FanZone, ubicada en la céntrica Plaza de La Consitución, que estará operativa los días 9, 10 y 11, en horario de 11 a 20 horas. Allí podrán recoger las entradas gratuitas para el entrenamiento del viernes, donde además acudirán algunos exjugadores internacionales de la selección y que el 11 por la mañana se medirán en Fuengirola, en un homenaje a Juan Gómez Juanito, a los veteranos del Málaga CF.

Por su parte, los representantes políticos han celebrado la presencia de la selección en Málaga:

Elías Bendodo, presidente de la Diputación: "Deseo mostrar el orgullo por acoger cinco años después a la selección, es una buena noticia. El 11 por la mañana en Fuengirola se va a celebrar el amistoso entre los veteranos en honor a Juanito. Esperemos que España pueda ganar y Málaga mostrar el cariño que la selección se merece".

Francisco de la Torre, alcalde: "Me alegra colaborar, somos copropetarios del estadio, para que la selección española esté aquí. Seguro que Lopetegui puede mejorar lo logrado con Del Bosque, seguro que traerá un gran equipo ante un gran rival. Costa Rica es un país modelo en muchas cosas y en lo deportivo también. Málaga ciudad y provincia se volocará con la selección y que salga con moral de triunfo de cara al Mundial de Rusia. Esperemos que no tarde mucho en volver".

José Luis Ruiz Espejo, delegado de la Junta en Málaga: "Felicitar al Málaga por su victoria y agradecer a la Federación que haya elegido Málaga. Para la selección La Rosaleda es un campo talismán. Vamos a presenciar un gran partido, con grandes jugadores, seguro que la afición espera ver jugar a Isco en Málaga. Desde la Junta, mostrar nuestra satisfacción por acoger de nuevo a la selección".

Eduardo Herrera, presidente de la Federación Andaluza: "La selección vuelve a ilusioanr gracias a Julen Lopetegui. Isco, el solo, es capaz de que se llene La Rosaleda, pero seguro que viene acompañado de grandes jugadores. El día 11 será una fiesta del fútbol, España se está preparando para el Mundial y aquí van a estar muy bien".