El triple campeón mundial de XTerra, el rinconero Rubén Ruzafa, se quedó por segundo año consecutivo a las puertas de alcanzar la gesta histórica de sumar cuatro títulos planetarios. El mítico triatleta sudafricano Conrad Stolz, que los consiguió entre 2001 y 2010, saludó a través de las redes sociales al paisano que privó al malagueño de encarar de mejor manera el último tramo. A diferencia de la anterior edición, Ruzafa se topó esta vez con el rocoso Bradley Weiss durante la mayor parte de la prueba.

Weiss salió del tramo a nado con notable ventaja sobre el resto de rivales, pero sobre las dos ruedas, como es habitual, el rinconero logró alcanzar y superar al hasta entonces líder provisional. No obstante, con el paso de los kilómetros, el sudafricano se encontró cómodo con una desventaja no superior en ningún caso a los 20 segundos. Ruzafa prácticamente inició el tramo a pie a la par que el finalmente ganador de este Mundial Xterra, pero la amenaza para no bajar del podio volvía a tener acento mejicano y venía por detrás.

El ganador de 2016, el jovencísimo Mauricio Méndez, que por muy pocos segundos ya le arrebatara la cuarta corona mundial al malagueño, fue otra vez de menos a más. Con Weiss ya destacado de cara a los últimos metros sobre la arena de las paradisiacas playas de Maui, Méndez superaba a su paisano Francisco Serrano -el mismo que este verano en Canadá privó a Ruzafa de su cuarto título internacional ITU con un extraordinario último kilómetro a pie- y se lanzaba a por cotas mayores.

Weiss se adjudicó el título mundial con un tiempo de 2 horas, 32 minutos y 9 segundos. Y aventajó finalmente a Mauricio Méndez, segundo, en 1 minuto y 15 segundos. Casi sin tiempo para dejar de enfocar el abrazo entre los dos primeros clasificados, Ruzafa cruzaba la línea de meta, apenas a 21 segundos de Méndez.

Así fue cómo no pudo repetir el rinconero las gestas de 2008, 2013 y 2014. Pero es no menos épico mantenerse en el podio de esta durísima prueba, reservada a auténticos extraterrestres del triatlón con bicicleta de montaña, durante todo un lustro. Ruzafa pisó el primer escalón hace cinco años y en la siguiente edición, ayer repitió la terceraposición de 2015 y, superado únicamente por Méndez, fue segundo hace 12 meses.

Su palmarés en cuanto a los mundiales de la Federación Internacional ITU también le ha reportado en este tiempo tres coronas planetarias, entre 204 y 2016, si bien es cierto que el segundo puesto de este año, a 11 segundos del ganador, casi le supo a victoria.