La selección española es sinónimo de entusiasmo e ilusión. Ésa es posiblemente la conclusión que se puede sacar en las horas previas al desembarco de los hombres de Julen Lopetegui en Málaga. Una llegada que tomará forma en la tarde de hoy, que durará hasta el domingo, pero que ya calienta motores desde ayer tarde con la inauguración de la Fan Zone en el corazón de la capital.

Ayer por la mañana se dio el pistoletazo de salida a los actos que rodean a La Roja en la Costa del Sol. Y se hizo con la apertura de la Fan Zone de la selección. A las 11.30 horas, las cinco carpas instaladas en la céntrica Plaza de la Constitución comenzaban a bombear sentimiento rojigualda por todas sus arterias. Elías Bendodo, presidente de la Diputación; Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad; el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; y el vicepresidente de la Federación Andaluza de Fútbol, José Miguel Salinas, abrían las puertas de unas instalaciones que estarán abiertas para el público también este viernes y mañana sábado, de 11.00 a 20.00 horas.

Y la respuesta no pudo ser mayor por parte de los malagueños. Desde horas antes de que se abriera al público la carpa, ya había una larga cola de espera. La razón corresponde a que ayer se repartían invitaciones para poder acudir al entrenamiento que esta tarde se llevará a cabo en La Rosaleda a partir de las 20.00 horas. Esas largas colas crearon cierto malestar entre los aficionados, aunque se prolongaron durante todo el día -a las 20.00 horas se cerró la carpa. Ayer se agotaron las invitaciones en la Fan Zone, pero las pocas que quedan saldrán hoy por la mañana en las taquillas de La Rosaleda, según apuntaron a este medio fuentes de la organización.

¿Qué se puede hacer en la carpa de la Fan Zone, además de recoger las invitaciones para presenciar el entrenamiento de esta tarde? El ya reconocido como punto neurálgico de la selección en Málaga acerca a La Roja a la afición malagueña, que tiene la oportunidad de visitar la exposición de trofeos de la selección y fotografiarse con las tres Eurocopas y la Copa del Mundo, además de participar en concursos y juegos de habilidades futbolísticas y ganar premios oficiales del combinado nacional. También hay una zona de merchandising de la selección en la que se pueden adquirir camisetas o artículos de La Roja.

Hoy viernes, a partir de las 17.00 horas, también tendrán la oportunidad de conocer de cerca a algunas de las leyendas de la selección como son los exjugadores internacionales Morientes, Julen Guerrero, Rubén de la Red o Amavisca. Los cuatro participarán en el duelo amistoso que jugarán mañana sábado en Fuengirola como homenaje a Juan Gómez Juanito y que les medirá a los veteranos del Málaga CF, que presentarán también una selección cargada de viejos conocidos y recientes exjugadores.

Por lo tanto, la respuesta de la afición malagueña hacia la selección ha sido masiva y la acogida, por ahora inmejorable. Los responsables de la Federación Española están gratamente sorprendidos por la magnífica acogida tanto en la venta de entradas como durante en el primer día de la Fan Zone en funcionamiento.

Y es que España no jugaba en Málaga desde hace cinco temporadas, cuando jugó contra Venezuela en la previa de la Eurocopa que se disputó en Ucrania y Polonia, que se adjudicó la selección.

Es decir, que Málaga suele dar buena suerte a la selección, ya que la anterior ocasión en Martiricos fue contra Francia en febrero de 2008, antes de conquistar también la Eurocopa de Austria y Suiza. Ahora espera Rusia.