La historia espera a la vuelta de la esquina para el Rincón Fertilidad y para Diego Carrasco, su sempiterno entrenador, que afronta la cita ilusionado e impaciente. El Metalurg macedonio será este fin de semana la primera página de una bonita novela para el balonmano malagueño. Pero seguramente no será tampoco la última.

La pregunta es obvia. ¿Ilusionados?

Mucho. Incluso desde el viernes pasado que jugamos en Barakaldo ya estábamos hablando de esta competición histórica para Málaga y Andalucía. Y sobre todo para disfrutarla y coger experiencia en este tipo de competición.

¿Por qué la eliminatoria se disputa completa en Málaga?

La ida era en Málaga, la vuelta en Macedonia. Pero llegamos a un acuerdo con el Metarlurg para compartir los gastos. En definitiva, eso era lo que queríamos, vivir esta competición y al final vamos a disfrutar dos partidos. Pero sí, es curioso porque vamos a ser como visitantes en nuestra casa, en Carranque, ya que la ida es en Cártama.

Será una bonita experiencia para usted y su equipo, que vienen desde abajo...

Jugar estos dos partidos en casa, con la gente que te está siguiendo siempre como familiares o gente del balonmano, es muy bonito. Queremos que se viva una competición diferente, una competición que nunca hemos jugado y que nos va a reportar mucha experiencia de cara al futuro.

¿Es el techo?

No puedo decir que es el techo, porque cada año mejoramos, pero a nivel personal es gratificante. Gracias a la ayuda de Manolo Rincón de las personas que han estado en el club es ilusionante. Tenemos el cosquilleo y queremos defender el nombre de Málaga por Europa.

¿Qué conocen del rival, del Metalurg macedonio?

Es un equipo muy joven, ha reestructurado toda su plantilla. Gente corpulenta, con altura, con lanzamiento exterior. Intentaremos estar a la altura de la competición y estar muy pendientes de esas jugadoras claves que tiene el Metalurg. Pero si tenemos que jugar los dos partidos en casa, se lo tenemos que poner difícil para así pasar nosotros de ronda.

Jugar esta campaña en Europa es fruto del trabajo bien hecho el curso pasado y los anteriores...

Quedar cuartas ya suponía hacer un avance deportivo, más allá del que teníamos. Estamos dentro de esta competición europea gracias a muchísimas jugadoras que durante todos estos años han estado perteneciendo a nuestro club. De hecho, ellas van a disfrutarlo, pero cada semana también tenemos a las veteranas que están jugando y animando. Y eso quiere decir que el éxito es de ellas y por eso tenemos que hacer todo lo posible para que Málaga y nuestro club, el Rincón Fertilidad, esté a la altura de la competición y podamos soñar con pasar de ronda.

¿Qué le dice la presidenta? ¿Quiere pasar de ronda o tiene miedo por temas económicos?

A veces por impulsos. Cuando ganamos el viernes pasado al Zuazo no dijo: «Bueno, ya con el Metalurg, si perdemos no pasa nada porque estamos bien en Liga». Y otras veces nos dice? «Pasaremos de ronda, ¿no?». Deportivamente tenemos que hacer todo lo posible para pasar. Y después económicamente ya buscaremos los recursos. La siguiente ronda ya sería en febrero, que sería en octavos. Habría margen para que se acercasen las empresas privadas para poder seguir soñando con esta competición y llegar lo más lejos posible.

Entonces, ¿se le puede ganar al Metalurg?

Se le puede ganar porque a ilusión y ganas no nos van a ganar. Quizás achaquemos los nervios típicos, pero jugando en casa tenemos que sacar la eliminatoria para adelante.

Visto lo visto en Liga, con triunfos en cada salida, uno no sabe si es mejor haber jugado allí...

A ver si este fin de semana el factor campo es decisivo para bien y no tenemos esas pájaras de tener la presión y la responsabilidad. Tenemos que disfrutar.

¿Cómo han preparado este histórico partido?

Tenemos un contacto en el RK Vardar de Macedonia. Nos ha dicho que es un equipo joven, que está en proceso de maduración, que le puede fallar la experiencia en algún momento del partido. Que presionemos a su primera línea. Y así estaremos. Esta semana se prepara de forma igual. La motivación no hará falta. Y avanzar algo a nivel táctico.