Ya es oficial: Málaga acogerá definitivamente la Copa de la Reina de balonmano, como adelantó La Opinión el martes tarde en su edición web. Después de meses de negociaciones, de tiras y aflojas y de reuniones, citas, acuerdos y desacuerdos entre todas las partes, el protocolo de intenciones que garantiza a Málaga ser la sede copera ya está suscrito. Ayer por la tarde, en la sede de la Diputación Provincial, los responsables del ente supramunicipal y del Ayuntamiento de Málaga, con la presencia del presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, se firmó el acuerdo. La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta, que imponía Carranque como sede, se ha quedado fuera... por ahora. No se descarta que la Junta entre finalmente, aportando una cantidad menor y que Carranque sea la sede de la Minicopa.

Ciudad Jardín será la sede, del 19 al 22 de abril de 2018, de la gran fiesta del balonmano femenino, con la presencia de los ocho mejores clubes españoles, incluido ya, como organizador, el Rincón Fertilidad Málaga. El club recibirá así un impulso deportivo y económico. No tendrá que jugar ningún tipo de previa y se ahorra el desplazamiento. Además, el acuerdo es que el Rincón Fertilidad se quede también con una buena parte de la recaudación de la taquilla y la venta de abonos para la cita copera, con lo que así podrá seguir costeando su incursión por Europa, ya que se ha metido entre las 16 mejores de la Challenge Cup tras derrotar de forma aplastante al Metalurg macedonio.

Las negociaciones por fin fructificaron ayer por la tarde con la presencia de la concejala de Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles; y el diputado provincial de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, además del propio Francisco Blázquez, y de la presidenta del Rincón Fertilidad, María José Moreno; y del presidente de la Federación Andaluza de Balonmano, Antonio Rosales. La firma se llevó a cabo en Diputación.

El Ayuntamiento y la Diputación realizarán una inversión de 44.000 euros cada uno como canon. Se «achuchará» para que la Junta entre en el convenio y deposite una cifra que ronda los 20.000 euros. Se recuerda desde fuentes de la negociación lo «descuidada» que la Junta tiene a Málaga, ya que tampoco participó económicamente en la presencia de la selección española de fútbol la pasada semana en Málaga y su amistoso ante Costa Rica. Y, sin embargo, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se sentó en el palco presidencial de La Rosaleda.

Ante las exigencias de la Junta para que la competición se celebrase en Carranque, la Federación echó para atrás la posibilidad emitiendo un informe desfavorable. Y la Copa de la Reina 2018 se celebrará en Ciudad Jardín, donde la selección española femenina ya jugó contra Bulgaria hace unos meses un partido. Con más de 3.200 asientos, aparcamientos, zonas para prensa y VIPS, la Copa ya viene para Málaga. Con el Rincón Fertilidad como anfitriona.