Robo en el edificio de la calle Aristófanes número 4, en la barriada malagueña de El Cónsul, donde la Junta de Andalucía ha destinado 10 oficinas a otras tantas federaciones. Ocho de ellas fueron asaltadas en la madrugada del domingo por uno o más cacos que provocaron diversos daños materiales, destrozaron puertas, rompieron rejas y robaron dinero en efectivo e incluso sustrajeron un ordenador portátil.

Desde hace ya años, las federaciones provinciales de Caza, Squash, Natación, Atletismo, Kárate, Espeleología, Esgrima, Rugby, Balonmano y Salvamento y Socorrismo tienen sus sedes en estas oficinas, cedidas por la Junta de Andalucía en un edificio público ubicado en la calle Aristófanes 4. Durante todo este tiempo se han quejado de la inexistente vigilancia que hay en la zona. La instalación estuvo abierta el sábado, ya que la actividad se intensifica los fines de semana, con cursos y movimiento en las diversas federaciones.

El delegado de la Federación Malagueña de Balonmano, Raúl Romero, fue quien dio la voz de alarma a las 7.55 de la mañana, al llegar para preparar una concentración para la jornada dominical. Miembros de la Policía desplazados al lugar de los hechos creen que una o más personas se quedaron dentro del edificio, escondidos en los aseos o las escaleras, y que cuando el edificio quedó desierto por la tarde-noche abrieron desde el interior las puertas de emergencias para dar entrada a los colaboradores del robo.

La Policía Científica no pudo desplazarse ayer domingo y hoy deberá tomar las huellas dactilares de rejas, pomos de puertas, armarios y otro tipo de material para tratar de identificar a algún autor.

De las diez federaciones sólo se libraron la de Squash y Atletismo, mientras que la que más daños sufrió fue la de Kárate. Le hicieon palanca y abrieron las rejas por las que entró una persona menuda (probablemente un menor). Se apoderaron de un botín que superaba los 500 euros, material, tres catanas y un ordenador portátil. Las demás federaciones denuncian el robo de dinero en efectivo (cantidades pequeñas) y el destrozo de armarios y puertas.

Las propias federaciones contrataron ayer a un vigilante de seguridad, ya que las puertas de acceso a las federaciones están reventadas, para pasar allí la noche.