La selección española de baloncesto afronta con una renovación obligada las próximas ventanas FIBA, que arrancan este viernes por la noche en Podgorica ante Montenegro y que vivirá una segunda oportunidad en Burgos, el domingo, frente a Eslovenia. Es una selección totalmente nueva, sin jugadores ni de NBA ni de Euroliga, pero con una nutrida representación malagueña.

El "jefe" del equipo es malagueño de corazón, como Sergio Scariolo. El seleccionador tiene su vida en Marbella y en 2016 fue nombrado Hijo Adoptivo de la provincia de Málaga por la Diputación Provincial. Scariolo ha vuelto a confiar en un núcleo malagueño. Paco Aurioles vuelve a estar con España. Fue su ayudante en sus años más exitosos con el Unicaja y vuelve a estar con él y a trabajar codo con codo. Aurioles sigue trabajando en Los Guindos, entrenando al equipo de Liga EBA y al júnior, y por unos días se centra con el combinado nacional. Paco ya estuvo en la concentración de Benahavís de este verano, con una selección b de la que ha salido la base para estas ventanas FIBA.

El preparador físico Enrique Salinas sigue contando con la confianza de Scariolo. "Enri" lleva ya varios años encargándose de la preparación física del equipo nacional y en estas ventanas FIBA también ocupa ese cargo. Más asentado está todavía el doctor Carlos Salas. El que fuera médico durante una década del Unicaja y que ahora está en los servicios médicos del Real Madrid es también hombre de confianza para Scariolo, que no duda en contar con él cada verano y, ahora, durante esta concentración con los partidos ante Montenegro y Eslovenia.

Los representantes del baloncesto malagueño tienen puestos de máxima confianza en esta selección. Y también en la pista habrá raíces de la tierra. Formado en el Unicaja, con varias etapas y con residencia en la ciudad es Fran Vázquez. El pívot gallego ha hecho su vida en Málaga. Tras ser despedido hace dos veranos del Unicaja siguió jugando al máximo nivel en Tenerife y ahora vuelve a la estela de la selección, convencido por el presidente de la FEB y exestrella del Unicaja, Jorge Garbajosa. Otro pedacito de corazón malagueño en esta "rara" selección.

Tras la polémica suscitada por las ventanas FIBA y la ausencia de jugadores de la NBA y de la Euroliga es tiempo de volver a jugar al baloncesto y centrarse en el balón. Será una pena, eso sí, para otro malagueño como Alberto Díaz. El base fue incluido en una preselección de jugadores cara a estos dos encuentros clasificatorios para el Mundial de China. Pero la propia Federación Española de Baloncesto se encargó de retirar de la lista a todos los jugadores que juegan este fin de semana encuentros de Euroliga con sus equipos. Alberto, por tanto, deberá esperar a otra ocasión para poder jugar un partido oficial con el equipo nacional, tras los dos amistosos que disputó este pasado verano en Estepona y Benahavís.