El pasado 23 de noviembre, el Área de Gobierno de Sostenibilidad Medioambiental incluía en el registro de salida del Ayuntamiento de Málaga la denuncia a los CEIP Lex Flavia Malacitana y CEIP Félix Revello de Toro. A los dos centros, dependientes de la Consejería de Educación de la Junta, les sancionó con una multa económica de 12.001 euros que abonará el Gobierno andaluz. A ambos se les multa por exceder en unos cuantos decibelios el máximo permitido en una toma efectuada por una empresa externa al Ayuntamiento.

Al LEX Flavia se le realizó la medición el 17de diciembre de 2015 (17.00 horas). Se le envió sendos apercibimientos el 9 de marzo de 2016 y el 4 de mayo de 2016. Sólo, según el informe, recurrió el Adesa, club de baloncesto que usaba las instalaciones. En la notificación se multa a la Consejería de Educación de la Junta y al colegio LEX Flavia Malacitana con 12.001 euros como «responsables solidarios».

El Ayuntamiento ordena el «cese de las actividades deportivas extraescolares (...) hasta que se tomen las medidas correctoras». Resulta extraño y contraproducente, ya que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se comprometió el 17 de julio a sufragar las obras para amortiguar el ruido. Ni se han licitado a día de hoy.

Aunque lo que realmente llama la atención del informe del Ayuntamiento es la disposición Tercera: «Ordenar a la Policía Local que proceda a dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente Resolución, disponiendo al mismo tiempo de las medidas necesarias de control y vigilancia periódicas que garanticen la adecuada efectividad de la medida en el cese de las actividades deportivas». Policía para vigilar que niños no jueguen en el patio del cole.