El baloncesto malagueño ha dicho basta. La "crisis del ruido" ha provocado que 25 clubes de toda la provincia se hayan reunido este lunes por la tarde en la sede de la Delegación Andaluza de Baloncesto en Málaga y hayan aprobado, de forma unánime, parar la competición el próximo 16 de diciembre. En Málaga no se jugará ningún partido oficial de baloncesto durante ese fin de semana y todos los clubes son convocados a una gran manifestación para ese sábado que saldrá de un punto de la ciudad para llegar a las puertas del Ayuntamiento de Málaga.

Relacionadas

A la reunión de los siete clubes que utilizan colegios e institutos para entrenar y jugar, y que están sufriendo la "crisis del ruido", se han unido otra veintena más de clubes de toda la provincia. En la reunión se ha expuesto la delicada situación y cómo el acuerdo ha saltado por los aires en los últimos días después de que el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga haya multado a la Consejería de Educación de la Junta con sendas multas de 12.001 euros y haya cerrado a cualquier actividad extraescolar al CEIP Lex Flavia Malacitana. En el expediente sancionador detalla, además, que la Policía Local "vigilará periódicamente" la instalación para evitar que los niños jueguen fuera del horario escolar. De ese colegio fue expulsado hace ya un par de meses el Club Deportivo Adesa Málaga, que tiene a 15 equipos y 260 niños.

Hace ya más de un año que los colegios que usan instalaciones de la Consejería de Educación viven con intranquilidad y hasta tres de ellos han sido ya multados o están en trámites. El Flavia Malacitana y el Revello de Toro fueron sancionados con 12.001 euros, aunque los niños pueden seguir jugando en el Revello de Toro porque el vecino que se quejó por exceso de ruido retiró su denuncia.

Hay que recordar que la actividad que los clubes realizan en los centros educativos ha molestado a tres vecinos, que denunciaron ruidos. Todo eso generó que al Revello de Toro -que superó en siete decibelios el límite permitido- y CEIP Lex Flavia Malacitana -que lo hizo en 15-, se les impusiese una sanción. La de Puerta Oscura (que ya se manifestó) se ha quedado en un apercibimiento. Los tres clubes tomaron medidas correctoras. Sólo se entrenan dos equipos por hora, los padres tienen prohibido aplaudir o animar y los entrenadores no pueden usar silbatos.

Tras largos tiras y aflojas, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía alcanzaron hace más de un mes un acuerdo para firmar un nuevo convenio que regule el uso por parte de los clubes de estas instalaciones educativas. Los órganos de gobierno de Ayuntamiento y Junta han dado el visto bueno, pero unos días antes de su firma, el Ayuntamiento incumplió uno de los puntos acordados. En esas negociaciones se acordó que los expedientes sancionadores se frenasen hasta realizar nuevas mediciones que lo complementasen y que, en su caso, cambiaran el primer dictamen. Pero Medio Ambiente ha notificado ya la sanción y las dos posteriores multas.

En esta tesitura, los clubes de baloncesto de Málaga están temerosos de que la Delegación de Educación quiera cumplir a pies juntillas con el Decreto 6/12 que recoge el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía, que desarrolla la Ley de Gestión de Calidad Ambiental, y que prohibe el uso del colegio más allá de las 20.00 horas. Ahora, en un acto de buena voluntad de la Junta, se ha permitido que los colegios abran hasta las 22.00 horas tras más de un mes en el que se ha cerrado a las 20.00 horas. Roto ese acuerdo, está por ver qué postura toma la Consejería.

Los clubes de baloncesto de Málaga están hartos de esta situación y han programado un paro total de sus partidos para el día 16 de diciembre, fecha en la que no se jugarán encuentros organizados por la Delegación Malagueña de la Federación Andaluza. Además, habrá una gran marcha de todos los clubes de Málaga que, equipados con balones, recorrerán las calles del Centro para llegar al Ayuntamiento. La Delegación va a realizar la solicitud de permisos a la Subdelegación del Gobierno para realizar esta marcha.