Málaga sigue trabajando para que la mujer tenga cada vez más importancia y el espacio que se merece en el mundo del deporte. En todas las aristas posibles: desde la competición hasta la organización. Para ello, la Diputación de Málaga ha creado la campaña «+Deporte+Mujer», que reúne a las mejores deportistas de Málaga, que debatirán, indagarán y participarán en foros con técnicos y otros actores del mundo del deporte. Esta iniciativa lleva ya algún tiempo en marcha y ahora se encuentra en la fase de diagnóstico.

A través de distintos métodos (mesas de trabajo, encuestas, entrevistas€) se detectarán las necesidades, las tendencias, y las oportunidades del sector para, una vez se tengan los resultados, poner en marcha desde las áreas de Deporte e Igualdad de la Diputación, la estrategia que comenzará en 2018. Una vez con el diagnóstico en mano, el Servicio de Deportes, en colaboración con el Área de Igualdad, pondrá en marcha la estrategia con actuaciones y medidas concretas para desarrollar a partir de 2018 y que den respuesta a las necesidades detectadas.

Hasta ahora ya se han celebrado dos mesas de trabajo que servirán para obtener un diagnóstico de la situación en la provincia de Málaga. La primera mesa acogió a mujeres deportistas que expusieron las luces y sombras de su camino. En concreto, se contó con Jennifer Pareja, jugadora olímpica de waterpolo; María Torres, campeona de Europa de Karate; Inmaculada Moreno, campeona de España 2016 Bikini fitness máster; Isabel Guerrero, exfutbolista profesional; Beatriz Jiménez, atleta, duatleta, triatleta y ciclistas; May Bandrés, impulsora de la Liga Basket Fem +35; Elva Moya, deportista de trail; y Paqui Bazalo Gallego, medalla de oro en los Paralímpicos de Barcelona 92.

Por otro lado, el segundo grupo estuvo integrado por personas destacadas por promover la participación y el liderazgo de las mujeres en el mundo del deporte. En concreto, se contó con Lucía Quiroga Rey, directora del Instituto Andaluz del Deporte; Susana Vázquez, técnico de De Desarrollo y Responsable de Calidad Málaga Deporte y Eventos del Ayuntamiento; Antonia Rodríguez, delegada provincial de la Federación Andaluza de Atletismo; Pepa Moreno, presidenta del Club Balonmano Femenino Rincón Fertilidad; Mónica Orviz, directora Decathlon Guadalmar; y Mª Concepción Ruiz, vicepresidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte. En el acto de ayer, la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, y el diputado de Deportes, Cristóbal Ortega, presentaron esta iniciativa, que cuenta con el patrocinio de Unicaja Banco y trata de desafiar los estereotipos de género en el deporte.