Sergio Scariolo ya era toda una institución en el mundo del baloncesto, no sólo en Málaga, pero ahora ha entrado en el Paseo de las Estrellas del Deporte malagueño para dejar su huella en la posteridad. El seleccionador nacional y exentrenador del Unicaja fue ayer distinguido junto al jugador de baloncesto en silla de ruedas José Gaspar Anaya, a título póstumo, con sus nombres en el Paseo de las Estrellas del Deporte de Málaga, en los aledaños del Palacio de Deportes Martín Carpena.

En un acto presidido por el alcalde, Francisco de la Torre, el entrenador italiano y Gaspar Anaya, fallecido en 2015, se unieron de esta forma a otras catorce personalidades del deporte de Málaga ya presentes en este paseo, que fue inaugurado en 2006. En el caso de Scariolo, el Ayuntamiento destacó las cualidades profesionales y deportivas de un técnico que llevó al Unicaja a ganar la Copa del Rey 2005-06 y la Liga 2006-07, además de ganar el oro con España en los Europeos de 2009, 2011 y 2015, y la plata y el bronce en los Juegos Olímpicos de Londres y Río.

El seleccionador español se mostró agradecido e ilusionado por este reconocimiento, que es «un orgullo» para él «en esta ciudad que me ha adoptado», subrayó, y que no sería posible «sin la ayuda de muchísimas personas, técnicos, jugadores, directivos, aficionados».

Scariolo recordó sus tiempos en el pabellón José María Martín Carpena y las «muchísimas horas» que ha pasado en él, por lo que es un «sitio significativo y especial».

Respecto al homenaje póstumo a Gaspar Anaya, pionero del baloncesto en silla de ruedas en Málaga, el consistorio le ha concedido esta distinción por su excepcional trayectoria deportiva y personal, tanto nacional como internacional, en el club ADEMI.

Las otras catorce 'estrellas' ya presentes en este paseo son el Unicaja, Carolina Navarro y Paula Eyheraguibel (pádel), Miguel Ángel Jiménez (golf), Noelia Oncina y Antonio Carlos Ortega (balonmano), , Pilar Sánchez (hockey hierba), María Peláez (natación), Nacho Rodríguez (baloncesto), Dana Cervantes (atletismo), Carmen Herrera (judo), Félix Gancedo (remo), Theresa Zabell (vela), el árbitro Antonio Jesús López Nieto y el Real Club Mediterráneo. El Paseo de las Estrellas fue trasladado de la calle Alicia de Larrocha a la calle Miguel de Mérida Nicolich, en una obra realizada por la Gerencia de Urbanismo para tener una posición de más relieve. Ha cambiado en apenas un centenar de metros de distancia de su ubicación anterior. Ahora cuenta con 3.200 metros cuadrados, una alineación de 10 puntos de luz de tecnología LED.