La concejala de Deporte y Juventud, Elisa Pérez de Siles, ha anunciado que habrá seis nuevas disciplinas en el Programa Municipal de Promoción de Escuelas Deportivas de 2018 que ha presentado este lunes. Ciclismo, motociclismo, patinaje de velocidad, bádminton, shorinji kempo --arte marcial-- y la petanca, que contarán con 40 deportistas por actividad, se añaden a las 32 ya existentes.

Así, las escuelas deportivas reunirán a 2.710 participantes a través de 38 entidades, de los que 29 son clubes y asociaciones y ocho son federaciones deportivas.

Pérez de Siles, durante el acto, ha reconocido los logros alcanzados por diferentes deportistas que se iniciaron en la escuela dirigida por el Club de Atletismo Málaga (CAM) y en la Federación Andaluza de Kárate.

En el caso del CAM, "hay campeones nacionales y medallistas europeos", ha explicado nombrando a Laura Fernández y Javier Troyano respectivamente.

Otro ejemplo de alumno de este programa perteneciente a la Escuela de Karate de Ciudad Jardín, ha señalado, es Zsamoran Shotte Cabello, que consiguió el pasado 2 de diciembre proclamarse campeón de la Liga Nacional de Karate 2017 y 'Gran winner' del Ranking Nacional 2017.

Por otra parte, Pérez de Siles ha establecido que es "muy conveniente para la ciudad la promoción del deporte en las edades más tempranas". Para cumplir con este objetivo primordial, además de las actividades organizadas a través del Área de Deporte, se ha establecido un Programa Específico de Escuelas Deportivas de iniciación, con la participación de federaciones deportivas y clubes, con fines educativos, lúdicos y sociales.

En este sentido, ha especificado que las Escuelas Deportivas de Atletismo en el presente curso tienen alrededor de 400 atletas de entre cinco y 14 años en los núcleos del Estadio Ciudad de Málaga, Ciudad Deportiva de Carranque y el Colegio El Divino Pastor.

Además, entre los propósitos de la iniciativa, ha indicado, también se encuentra inculcar los valores de la práctica deportiva, satisfacer la demanda social existente, potenciar la imagen de la ciudad a través del deporte, así como dar soporte a las entidades deportivas y potenciar la estructura del sistema deportivo local.

Según la edil, las ventajas de gestionar este programas con federaciones y clubes deportivos son "dar una mayor cohesión y continuidad a la actividad deportiva y tener un mayor aprovechamiento de los recursos municipales y de las propias federaciones y clubes".

Por ello, el Ayuntamiento pretende coordinar, cooperar e impulsar actividades desarrolladas por entidades sin ánimo de lucro que, por otro lado, complementan los servicios de utilidad pública e interés social.

Para ello, van a fomentar la práctica deportiva de las especialidades deportivas que se proponen; iniciar los aspectos físicos, técnicos y tácticos de las diferentes modalidades deportivas; así como posibilitar el desarrollo de los participantes como deportistas a través de las federaciones y clubes con los programas de tecnificación y rendimiento propios.

Además, para 2018, han asegurado que desde el Área de Deportes tienen previsto destinar 108.000 euros a este programa y poner a disposición de clubes y federaciones las instalaciones municipales.