Domantas Sabonis estableció esta pasada madrugada su tope anotador en su carrera en la NBA, al transformar 24 puntos en el encuentro que, sin embargo, su equipo, los Indiana Pacers, perdieron en la pista de los Milwaukee Bucks. La segunda temporada del pívot criado y formado en Los Guindos, y que incluso jugó una temporada en el Unicaja, está siendo extraordinaria. A sus 21 años, Domas promedia este curso 12 puntos, 8 rebotes y 18,8 de valoración, unos números imponentes que están ayudando a Indiana luchar por meterse en los play off de la NBA.

Los Pacers atraviesan una mala racha que coincide con la lesión de su gran referencia ofensiva, Victor Oladipo. Con el traspié sufrido en Milwaukee, la franquicia se queda con un récord de 19-19 y ha bajado a la octava posición en su conferencia. Sabonis, sin embargo, va a más y se encuentra en un gran momento. El jugador criado en Torremolinos y formado en el Unicaja no pudo hacer nada para evitar la derrota de los Bucks, guiados por el griego Giannis Antetokounmpo: 122-101. El ala-pívot heleno firmó 31 puntos y se hizo con 10 rebotes en 29 minutos. Los Bucks se ponen con un balance de 20-16, quintos en el Este.

Sabonis, a pesar de tener sólo 21 años y que ése sería su año natural de draft, lleva ya 117 partidos en la NBA. Domas promedió en los 81 encuentros que disputó la pasada campaña con Oklahoma 5,9 puntos y 3,6 rebotes en 20:10 minutos. Era una franquicia complicada para crecer. Así que lo que ocurrió el pasado verano le vino de perlas. Los Thunder decidieron recomponer la franquicia y adquirieron a la estrella de los Pacers, Paul George, a cambio de Victor Oladipo y del propio Sabonis. El «malagueño» renunció al Eurobásket con Lituania y trabajó muy duro este verano. El resultado está ahí: 10 puntos y 8 rebotes de promedio en los 36 choques que ha disputado este curso 2017/18. Sabonis había decidido, tras su segundo año en la Universidad de Gonzaga, renunciar a los otros dos y presentarse al draft. En Gonzaga llegó a promediar en su segundo curso 17,6 puntos y 11,8 rebotes por noche.

Nacido el 3 de mayo de 1996 en Portland, donde su padre jugaba para los Trail Blazers, Domas suma y sigue en una carrera deportiva a la que no se le adivina techo. Además de mejorar en el pick and roll y el uno contra uno de espaldas a canasta, el canterano del Unicaja también tira con mucha más solvencia desde el arco de 6,75 metros.