La organización del Rally Dakar 2018 ha penalizado este lunes al piloto español Carlos Sainz (Peugeot) con diez minutos de sanción por colisionar supuestamente con el piloto holandés de quads Kees Koolen en la séptima etapa y no socorrerle, después de la denuncia presentada por el neerlandés.

Koolen, cofundador de la web de viajes booking.com, interpuso una queja ante la organización, que en esta jornada suspendida llamó a declarar al francés Stéphane Peterhansel (Peugeot), el saudí Yazeed Al Rajhi (Mini) y a Sainz como posibles causantes del incidente. El holandés afirmó que un vehículo le había atropellado y que, posteriormente, dos no le habían prestado auxilio.

El piloto español se ha mostrado "muy decepcionado y disgustado" tras la decisión "tremendamente injusta" de la organización del Rally Dakar 2018.

"No llegué a tocarle, gracias a Dios, porque si no hoy estaríamos, probablemente, lamentando algo. Estoy muy decepcionado y disgustado, pero no voy a dejar que me influya; voy a seguir haciendo mi carrera. Es una decisión tremendamente injusta", señaló antes los medios de comunicación tras conocerse la penalización.

Además, el madrileño, líder en coches, relató de nuevo el incidente que suscitó la queja del piloto neerlandés. "Estoy como a unos 100 metros, le doy al centinel, veo que él se da la vuelta y me ve. Era un sitio con muchísimo barro y mucho espacio a los lados y él, cuando está saliendo por encima de la cuneta pierde el control del quad, se le va, y se vuelve a dirigir otra vez hacia la pista; ahí le esquivé por suerte y no le toqué", manifestó.

"Si le hubiese dado, por supuesto que me hubiese parado", apuntó. "No le conozco. Lo siento mucho por él, por el susto que se llevó, yo también me llevé un gran susto, porque estuvo muy cerca. ¿Diez minutos, por qué no uno, por qué no una hora? No he tocado a nadie, el coche no tiene ninguna marca, y su quad tampoco; acabó doce la etapa. Si yo le rozo con el Peugeot de dos toneladas...", concluyó.

Su hijo, el piloto de Fórmula 1 Carlos Sainz (Renault), se mostró muy disgustado tras hacerse oficial la sanción "El Dakar y sus cosas... Vergüenza debería darles penalizar a Carlos Sainz por salvar un accidente que era culpa del quad que vuelve a la pista sin control y evita. Si le hubiese tocado lo mas mínimo a 150kph ese quad tendría algún rasguño, digo yo. Pero no. Incomprensible", escribió en la red social Twitter.

Aplicada la penalización, Sainz continúa liderando el 'raid' en la categoría de coches, aunque ahora la ventaja es de 56:37 sobre el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) y de 1:03:42 sobre el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot).