La tenista española Garbiñe Muguruza solventó con firmeza su estreno de este martes en el Open de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, tras derrotar a la francesa Jessika Ponchet en dos sets por 6-4 y 6-3, mientras que también pasaron de ronda Fernando Verdasco, Albert Ramos, Guillermo García López y Lara Arruabarrena.

Después de un inicio de 2018 marcado por los problemas físicos que le lastraron tanto en Brisbane como en Sidney, la número tres del mundo pareció dejarlos atrás en un partido en el que fue de menos a más para deshacerse de su joven rival, de 20 años y 256 del mundo.

A la española le costó quebrar la resistencia inicial de Ponchet, pero una vez cerrada la primera manga, se encontró con menos problemas para cerrar por la vía rápida el encuentro en menos de hora y media y citarse con la taiwanesa Su-Wei Hsieh en la siguiente ronda.

Lastrada por los errores iniciales tanto con su 'drive' como con su revés a dos manos, Muguruza no pudo sacar partido a la rotura inicial que levantó inmediatamente la francesa, que mantuvo el equilibrio hasta la mitad del primer parcial, aprovechando los fallos de su rival.

Sin embargo, la derecha de la hispano-venezolana comenzó a funcionar mejor a partir de ese momento y el partido se fue decantando de su lado. Primero, volvió a quebrar el saque de Ponchet, ventaja que esta vez no desperdició para hacerse con el primer set.

Esto afianzó su tenis, sobre todo su revés, y la francesa, con sus numerosos fallos, prácticamente le facilitó la tarea lo demás. Muguruza consiguió el 'break' clave en el quinto juego y sentenció al resto para terminar con 31 ganadores. Por su lado del cuadro también debutaron victoriosas la rumana Simona Halep, la alemana Angelique Kerber, la polaca Agnieszka Radwanska y la rusa Maria Sharapova.

Además de la número tres del mundo, la guipuzcoana Lara Arruabarrena también superó su debut en Melbourne y lo hizo con autoridad al imponerse por 6-1, 6-2 en menos de una hora a la holandesa Rachel Hogenkamp para completar el pleno español en féminas.

La tenista vasca estuvo muy firme con el servicio, sin perderlo y concediendo sólo dos bolas de rotura a su rival, a la que dominó en todo momento en el marcador gracias a 'breaks' tempraneros. Ahora, se medirá con la checa Barbora Strycova, vigésima favorita, en busca de estar por primera vez en su carrera en la tercera ronda del 'grande' australiano.

Cuadro masculino

En el cuadro masculino, también hubo noticias positivas con las clasificaciones de Fernando Verdasco, Albert Ramos y Guillermo García López, aunque el jugador madrileño lo hizo a costa de dejar fuera a Roberto Bautista.

Verdasco, semifinalista en Melbourne Park en 2009, firmó una gran actuación para eliminar al castellonense, vigésimo cabeza de serie y que venía animado por conquistar el título en Auckland (Nueva Zelanda) el pasado fin de semana. Habitual de los octavos de final en la cita, el de Castellón no pudo con su compatriota, desperdiciando buenas opciones en el segundo y tercer sets.

El madrileño empezó muy fino y arrolló en la primera manga a un Bautista desconocido. El castellonense reaccionó y tras lograr su primer 'break' tuvo bola de set con 5-4, pero Verdasco la salvó y no sólo recuperó la rotura sino que se terminó por llevar el parcial con otro quiebre.

El de Castellón intentó reponerse y volvió a ponerse por delante en el tercer set, pero tampoco sacó partido a esta ventaja y, tras salvar una bola de partido al servicio, no pudo alcanzar la 'muerte súbita' dejando vía libre al madrileño que se cruzará con el alemán Maximilian Marterer.

Junto al zurdo también pasaron el catalán Albert Ramos y el albaceteño Guillermo García López. El barcelonés se plantó por segunda vez en su carrera en la segunda ronda en Melbourne tras un sólido debut ante el estadounidense Jared Donaldson al que batió en tres mangas por 6-2, 6-3, 6-4 para citarse con el también americano Tim Smyczek.

Por su parte, el manchego, octavofinalista en 2015, sacó adelante un estreno mucho más complicado ante el francés Benoit Paire, al que derrotó en cuatro sets por 6-0, 6-7(4), 6-1, 6-4 en un encuentro donde se fue hasta los 30 ganadores y en el que no cedió ni una vez su servicio. El checos Tomas Berdych será su siguiente rival.

En cambio, la 'Armada' perdió otras dos bazas con Feliciano López y Jaime Munar. El toledano tenía un debut difícil ante el estadounidense Sam Querrey, otro 'cañonero' y que le apeó a las primeras de cambio por un claro 6-3, 6-4, 6-2 tras lograr 28 saques directos y no dejar ni una sola oportunidad de rotura al español, mientras que el balear, clasificado desde la previa, plantó cara sin éxito al francés Gael Monfils, que se llevó el billete tras imponerse 6-3, 7-6(5), 6-4.