Poco más de un mes. Es lo que queda para que el viernes 23 de febrero arranque en el Pabellón Municipal de Nerja el Torneo FYM de baloncesto Preinfantil, que organiza tradicionalmente el CB El Palo y que este 2018 da un evidente salto de calidad con la presencia de las mejores canteras de España, además de los mejores equipos de toda Andalucía y muchos otros del resto del territorio nacional.

Tras muchos meses de trabajo, el club paleño ha conseguido reunir a 24 equipos de primer nivel, en una cita que se puede considerar un Campeonato de España oficioso para jugadores de la generación de 2005. Buena prueba de ello es la presencia en este evento de 8 canteras de equipos de la Liga ACB: Unicaja, Real Madrid, FC Barcelona, Joventut, Real Betis Energía Plus, Montakit Fuenlabrada, UCAM Murcia y Valencia Basket.

A los «cachorros» de los clubes de la Liga Endesa hay que añadir representantes de todas las provincias de Andalucía, con la presencia estelar del actual campeón y subcampeón andaluces: DKV El Puerto y CDB Cabra, además de tres equipos más de la provincia malagueña, además del citado Unicaja: el propio CB El Palo (organizador), EBG y Estepona.

La calidad del torneo que se vivirá la última semana de febrero en Nerja -habrá también algunos partidos en el Instituto Almijara de la propia localidad nerjeña y en el Pabellón de La Mosca de Málaga capital- ha suscitado mucha expectación en el mundo del baloncesto de cantera a nivel nacional.

Dani Agudo, coordinador de este Torneo FYM, se muestra contento por la calidad de los equipos que participarán en esta edición de 2018 y por cómo este evento organizado por el CB El Palo sigue creciendo año a año. «Cuando empezamos con esto participaban solo 8 equipos de Andalucía. Queríamos que fuera algo parecido a un Campeonato oficioso de Andalucía en una categoría, preinfantil, en la que no hay campeonato a nivel regional. De ahí hemos ido subiendo a 12, 16 y esta vez hasta 24 equipos, con 8 canteras de la ACB y 9 de los 10 mejores equipos de Andalucía en esta categoría».

Agudo es consciente que el nivel al que ha llegado el torneo sería imposible sin la ayuda de varias entidades. «La Diputación Provincial ha colaborado con nosotros para lograr este crecimiento y sacando a la provincia la mayor parte de los partidos. También es evidente que el Ayuntamiento de Nerja se ha volcado, así como FYM HeidelbergCement, que da nombre al torneo, y agradecemos igualmente a la Fundación Bancaria Unicaja y a Unicaja Baloncesto todo su apoyo», aseguró.

Pincha la imagen para consultar el calendario completo

Los 24 equipos participantes están repartidos en 8 grupos de tres equipos cada uno. Los dos primeros de cada grupo jugarán los octavos de final, cruzándose primeros contra segundos, la misma tarde del viernes. Para el sábado quedarán los cruces de cuartos de final y las semifinales. Ya el domingo se jugarán los partido finales para ordenar las 24 posiciones de la clasificación final. Los choques estrella serán el tercer y cuarto puesto, desde las 10:45 horas y la finalísima, a las 12:45 horas.

Todos los equipos participantes jugarán un total de seis partidos cada uno. La competición arrancará el viernes 23 de febrero a las 10 de la mañana con tres partidos en Nerja: Real Madrid-Estepona, Real Betis-Maresme y Joventut-Las Rozas. Una hora después, 11 de la mañana, en La Mosca, se jugarán el Unicaja-Luther King de Tenerife y UCAM de Murcia- CDB Cabra. En total serán 68 partidos, incluyendo la gran final.