La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada acoge este sábado la séptima edición del Snow Running Sierra Nevada que, por segundo año consecutivo, será Campeonato de España de esta modalidad de carreras por montaña sobre nieve y que ha vuelto a superar, como cada año, su récord de participación.

Más de 800 corredores se enfrentarán al caer la noche a 12,7 kilómetros de carrera sobre nieve con un desnivel acumulado de 920 metros dentro del perímetro esquiable de la estación. Los cadetes y júnior tendrán un recorrido ligeramente inferior (8,2 kilómetros y 663 metros de desnivel).

Según explicó el director técnico de la prueba, Pablo Ruiz de Almirón, la carrera arrancará en Pradollano, en el tramo final por la pista de El Río, ascenderá por la Maribel y, por la pista Levante, se adentrará en la zona de Cauchiles hasta llegar a Borreguiles, donde estará el avituallamiento, un control de paso y refugio.

Desde allí, seguirá la ascensión por las pistas de Borreguiles hasta alcanzar la estación inferior del telesquí Zayas, punto de mayor altitud del recorrido (2.900 metros), desde donde los corredores descenderán para adentrarse en la Loma de Dílar, en dirección nuevamente a Pradollano, donde estará la meta.

La consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, destacó el «enorme potencial» del Snow Running, un evento que encaja «en la filosofía de Sierra Nevada» y en la variedad de disciplinas sobre nieve que organiza.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), Julio Perea, afirma que «nuevamente Sierra Nevada acoge el Campeonato de España de Snow Running convirtiéndose Andalucía y la estación de esquí granadina en el referente nacional de esta especialidad, cada edición, con mayor participación en esta modalidad de carreras por montaña sobre piso nevado».

La meteorología, clave en el desarrollo del evento, apunta a que la carrera se desarrollará en condiciones de alta montaña invernal, motivo por el que la organización será «escrupulosa» con los elementos de seguridad obligatorios (indumentaria técnica de montaña, manta térmica y luz frontal, entre otros) que deben llevar los corredores.

La organización destacó el crecimiento de la participación femenina en la prueba, «muy por encima de la media de las carreras por montaña en España, con 128 participantes».

A nivel competitivo, las expectativas, en categoría masculina, están puestas en los corredores granadinos Javier Terrón (actual campeón) y Jacob Gutiérrez (subcampeón), mientras que en categoría absoluta femenina vuelve a participar la actual campeona de España de la modalidad, la palentina Nuria Domínguez, que se disputará la victoria con Gema Arenas y Sofía García, entre otras.

Como en cada edición, la organización del Snow Running, Mamut Sierra Nevada, destinará parte de las inscripciones del evento para la recuperación de las acequias de careo del parque nacional de Sierra Nevada.