­Después de haberse disputado 24 jornadas en el grupo IV de Segunda División B, cada vez resulta más evidente que esta temporada va a ser la más ajustada de los últimos cursos, puesto que entre el líder actual, el FC Cartagena, y el octavo clasificado, el Linense, solo hay diez puntos de diferencia, apenas tres partidos en los que la parte alta de la clasificación podría sufrir todavía un auténtico baile de posiciones en esta segunda vuelta. Parece que si ya en el primer tramo de la Liga quedó bastante claro que se iba a tratar de uno de los grupos más igualados de los cuatro que componen la categoría de bronce del fútbol español, la segunda vuelta del campeonato se va a encargar de confirmarlo.

El Cartagena de Alberto Monteagudo sigue siendo el líder por méritos propios con 45 puntos, aunque las dos derrotas en las tres últimas jornadas ante Melilla y Villanovense le han hecho perder ese «colchón» tan cómodo y que sirve, como en este caso, para no perder la plaza de privilegio a pesar de atravesar un pequeño bache de resultados.

El Marbella FC es el que mejor está jugando este último mes. De hecho es el único de los de arriba que ganó su partido el pasado fin de semana. Ha aprovechado los errores de todos sus adversarios directos para escalar hasta la segunda plaza, a un solo punto de los albinegros, tras una última jornada redonda para los costasoleños.

En el tercer puesto está un Extremadura que, a pesar de haber tirado la casa por la ventana en el mercado de invierno con refuerzos de mucho nivel como el delantero Enric Gallego, atraviesa un momento de malos resultados y sensaciones extrañas, que se han traducido en dos derrotas y dos empates, dos puntos de doce posibles, que han llevado al cuadro extremeño a quedarse entre Pinto y Valdemoro, ya que el Marbella se ha ido a cuatro puntos por encima, pero por detrás tiene a un Melilla que ha cogido la buena senda y parece dispuesto a seguir escalando posiciones. Los norteafricanos, con dos puntos menos que los extremeños, han conseguido encadenar tres victorias y un empate en este tramo que los convierte en el rival más en forma en cuanto a números, un equipo que curiosamente tiene los mismos puntos que el histórico Real Murcia, 38 en total.

En el quinto puesto, tras perder el último puesto de play off tras el empate del domingo en el derbi ante el UCAM, es para el Real Murcia, un equipo que desde que Salmerón cogió las riendas del banquillo enderezó su rumbo con unos números muy a tener en cuenta, pero la inesperada derrota ante el Melilla en Nueva Condomina y el empate ante el UCAM han hecho que los granas retrocedan un puesto, a pesar de seguir estando perfectamente posicionados para no dejar que la distancia sea considerable.

Después de los granas, en el sexto puesto, aparecen sus vecinos del UCAM que si bien se instaló en el play off de manera más o menos certera tras la llegada de José Miguel Campos al banquillo, ya ha perdido dos puestos debido a tres derrotas consecutivas y un empate que han provocado que otros clubes le pasen por la derecha en este tramo. Sin embargo los universitarios, que ofrecieron mejor imagen que los granas en el último derbi, sí se han reforzado con jugadores de mucha experiencia que, salvo sorpresa, van a ayudar a que regresen los buenos resultados. Los centrocampista Cristian Bustos y Abel Gómez ya demostraron el domingo que pueden hacer que el UCAM cotice más al alza en esta segunda vuelta.

El Granada B no comenzó la Liga nada bien y por eso se salió de las quinielas, pero la realidad es que todos los entrenadores coinciden en que el conjunto nazarí está confeccionado con algunos de los jugadores más destacados del curso anterior en Segunda B y después de un mes sin ser capaces de ganar, ahora llevaban hasta la visita a Marbella del pasado domingo tres victorias consecutivas que les permiten pensar en la posibilidad de mirar más hacia arriba que hacia abajo en la clasificación.

En el octavo puesto actualmente está un Linense que tiene a dos puntos a los granadinos y a los universitarios. Los de la Línea, que están en una buena dinámica, con una sola derrota en cuatro semanas, tampoco pueden descartarse como candidatos para seguir insistiendo hasta el final en sus posibilidades de alcanzar el play off.

Teniendo en cuenta que el pasado miércoles por la noche se cerró el mercado de fichajes, este grupo de ocho clubes todavía tiene que esperar dos o tres semanas para ver si realmente los refuerzos invernales aumentan el nivel de unas plantillas tremendamente igualadas a tenor de los números de la primera vuelta del torneo doméstico. El Marbella, tras la mala experiencia de la temporada pasada, que fue de más a menos, parece estar esta vez en la línea correcta. Por delante, 14 jornadas para buscar el premio de las eliminatorias por el ascenso.

El goal average puede ser clave para la clasificación final

Cuando existe tanta igualdad, el goal average, o lo que es lo mismo, la diferencia de goles entre los clubes puede ser clave a la hora de ver quién consigue premio y quién no. De los de arriba, el Marbella lo tiene a favor respecto al Granada B y perdido contra el Extremadura. El pasado domingo ganó 3-0 al filial nazarí, con el que había perdido 1-0 en el choque de la primera vuelta. Hace tres jornadas, empató en el Municipal con los extremeños (1-1), mientras que en el choque de la primera vuelta cedió 3-0 en Almendralejo. Dentro de tres fines de semana habrá que visitar al Cartagena, equipo al que ganaron los blanquillos 1-0 en el partido de ida. Viendo que todo va a estar en un puño, los duelos entre rivales directos pueden ser decisivos a la hora de la verdad.