La cuenta atrás ya está en marcha para que el próximo viernes arranque en el Pabellón Municipal de Nerja el Torneo FYM de baloncesto Preinfantil, que organiza el CB El Palo y que este 2018 será un referente en el baloncesto base español con la presencia de las mejores canteras de España, además de los mejores equipos de toda Andalucía y muchos otros del resto del territorio nacional.

En total serán 24 equipos de primer nivel, en una cita que se puede considerar un Campeonato de España oficioso para jugadores de la generación de 2005. Hasta 8 canteras de equipos de la Liga ACB estarán en la cita nerjeña: Unicaja, Real Madrid, FC Barcelona, Joventut, Real Betis Energía Plus, Montakit Fuenlabrada, UCAM Murcia y Valencia Basket.

Además de las canteras de los clubes de la Liga Endesa, hay que añadir representantes de todas las provincias de Andalucía, entre ellos el actual campeón y subcampeón de Andalucía de esta generación: DKV El Puerto y CDB Cabra, además de tres equipos más de la provincia malagueña: el propio CB El Palo (organizador), EBG y Estepona.

Ayer se produjo el acto de presentación, al que acudieron representantes municipales del Ayuntamiento de Nerja, con la alcaldesa Rosa Arrabal a la cabeza y la edil de Deportes, Cristina Fernández, además del presidente del CB El Palo, Pedro García, el coordinador del torneo, Dani Agudo, el jefe de la cantera del Unicaja, Ramón García, o el delegado de la Federación Andaluza de Baloncesto en Málaga, Ricardo Bandrés.

Los 24 equipos participantes están repartidos en 8 grupos de tres equipos cada uno. Los dos primeros de cada grupo jugarán los octavos de final, cruzándose primeros contra segundos, la misma tarde del viernes. El tercero de la clasificación de cada grupo seguirá jugando por los puestos 17 al 24.

El sábado se disputarán los cruces de cuartos de final y las semifinales. Ya el domingo se jugarán los partido finales para ordenar las 24 posiciones de la clasificación final. Los choques estrella serán el tercer y cuarto puesto, desde las 10:45 horas y la finalísima, a partir de las 12:45 horas.

Todos los equipos participantes jugarán un total de seis partidos cada uno. La competición arrancará pasado mañana, viernes 23 de febrero, a partir de las 10 de la mañana con tres partidos en Nerja: Real Madrid-Estepona, Real Betis-Maresme y Joventut-Las Rozas. Una hora después, a las 11 de la mañana, en La Mosca, se jugarán el Unicaja-Luther King de Tenerife y UCAM de Murcia- CDB Cabra.

En total serán 68 partidos, incluyendo la gran final, en los que las futuras estrellas del baloncesto nacional buscarán la gloria en este Torneo FYM Preinfantil.