El IES Jardines de Puerta Oscura, símbolo del baloncesto más reivindicativo y luchador de Málaga, acogió ayer la presentación del torneo más «puro» del básket, el que nace y emana de los propios centros escolares. La Copa Colegial de Málaga 2018 recibió ayer el impulso de todo el colegio, con la presencia del «padre» de la competición en Málaga, la exestrella Anicet Lavodrama, y los dos embajadores de este curso, el exentrenador del Unicaja, Javier Imbroda y su excapitán, Daniel Romero.

La Copa Colegial afronta ya su quinta edición, en la que tendrá a 200 chicos y chicas, pertenecientes a 10 equipos masculinos y cinco femeninos de distintos colegios malagueños. El torneo se enmarca dentro del proyecto educativo «Basketball is Education», promovido por la Fundación Baloncesto Colegial y la Obra Social «la Caixa» con la colaboración de Bifrutas, Wibo, NBN23 y la Euroliga. Tras una primera aproximación el pasado martes en el Colegio León XIII, con la participación de los jugadores del Unicaja Alberto Díaz y James Augustine, ayer se llevó a cabo la puesta de largo con los padrinos y con una representación de equipos participantes.

La competición se disputará por eliminatorias a ida y vuelta como novedad en Málaga y arrancará el 9 de marzo con la disputa ya de los octavos de final. Las finales, tanto en categoría masculina como femenina, se jugarán el 27 de abril, fecha en la que se conocerán los campeones. Además, durante el mes de mayo se jugarán también el «All Star» y la «Pequecopa». Todos los encuentros se disputan en los pabellones e instalaciones de los propios colegios.

«Me gustaría agradecer a la organización que haya pensado en mí como padrino para algo tan especial. Yo vengo del baloncesto colegial, aprendí a amar el baloncesto en el colegio y estoy convencido de que este deporte tiene que volver allí, a las aulas, lugar del que nunca tuvo que salir», aseguró Javier Imbroda durante el acto de presentación. También habló Dani Romero en una presentación con Anicet Lavodrama, máximo responsable del torneo, y Ricardo Bandrés, delegado en Málaga de la Federación Andaluza.