La Copa de la Reina de balonmano se acerca. Del 20 al 22 de abril, los ocho mejores equipos femeninos del balonmano español se citarán en Ciudad Jardín para lograr el título copero, con el Rincón Fertilidad entre los clubes en liza y con fe en brillar en "su" Copa y poder levantar un gran título. Un sueño que comenzó este jueves a brillar, durante la presentación del cartel oficial del torneo, en la Diputación de Málaga.

Diputación y Ayuntamiento son los principales responsables de que la Copa haga escala en Málaga y, para que el éxito de público esté asegurado, el Rincón Fertilidad, que es el organizador de la Copa, va a poner a la venta las localidades a precios muy populares. "No prima lo económico, queremos que Ciudad Jardín se llene", aseguró hoy Raúl Romero, delegado en Málaga de la Federación Andaluza de Balonamno.

Los precios son realmente atractivos, con un abono único a sólo 20 euros, que da derecho a ver en directo los cuatro partidos de cuartos de final, las dos semifinales y la gran final. Se venderán entradas sueltas, para cada día de competición, a 10 euros por día. Y también se va a vender un abono infantil, de 6 a 16 años, de sólo 12 euros. "Intentamos que el pabellón se llene con entradas muy económicas. Sacrificamos el tema económico", insistió Romero.

Málaga será el punto de atención de esta Copa de la Reina, que traerá a Málaga alrededor de 2.000 visitantes durante este largo fin de semana, ya que hay que tener en cuenta también que durante la celebración de la Copa también se disputa la Minicopa, una competición entre jugadoras cadetes, que se disputará en Carranque.

"La Minicopa arrastra a muchos familiares", apuntó Francisco Blázquez, presidente de la Federación Española de Balonmano, que estuvo respaldado por Antonio Rosales, responsable de la Andaluza. Blázquez dijo que traer la Copa a Málaga cumple "un sueño que ya es una realidad". "Si no pongos los ojos en Málaga, Pepa me los arranca?", dijo con sorna el presiente sobre la insistencia de la presidenta del Rincón Fertilidad, María José Moreno. "Por lo persistente que ha sido Pepa, se lo merecía. Ha luchado y trabajado por traer la Copa a Málaga. Es el momento de que todos disfrutemos de la Copa ña Reina para poner el listón un poquito más alto. Queremos que Málaga pegue un salto cualitativo y cuantitativo en el deporte femenino. Es nuestro gran escaparate", dijo el máximo mandatario, que se felicitó por presentar la Copa del Reina un día tan significativo como este 8 de marzo.

"Me comentaban y me sorprendía antes del acto, que cambiásemos la fecha del cartel, porque era el día internacional de la mujer. Qué mejor día que presentarlo hoy, con el éxito del Rincón Fertilidad Málaga en la Challenge Cup y una ciudad tan de deporte femenino como Málaga", recalcó Blázquez.

Éste es el pistoletazo de salida de la competición, que vivirá su próximo paso este 21 marzo, cuando se celebre el sorteo de los emparejamientos de los ocho rivales, en el Ayuntamiento de Málaga a las 11.30 horas. Los partidos serán emitidos en streaming y Teledeporte ofrecerá un partido en directo al día: un partido de cuartos, otro de semifinales y la gran final.

El diputado de Deportes, Cristóbal Ortega, se felicitó por la organización de este gran evento. "Es una gran alegría poder presentar este cartel de la Copa de la Reina. Es una gran alegría desde que Pepa nos lo propuso. Hemos tenido toda la colaboración. Es la primera vez que se celebra la Copa de la Reina y además es el día perfecto para hacerlo. Reivindicamos el papel de la mujer en el deporte", dijo Ortega.

Elisa Pérez, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, quiso tranquilizar a todos, explicando que, tras el capítulo de goteras vivido en Ciudad Jardín el pasado fin de semana, todo estará a punto para la Copa. "El área de Deporte tiene abierto un pliego de conservación. En cuanto cesen las lluvias se reparará la cubierta. Ha ocurrido en otras ocasiones, en Tiro Pichón. Se solventan sin ningún problema", explicó. "La Copa de la Reina llega en un año muy oportuno, en el que se prepara la candidatura para ser capital europea del deporte 2020. Tenemos un gran equipo y gran parte de este proyecto se debe a la ilusión y el ímpetu que el club ha trasladado a las administraciones", dijo la edil popular.

También habló la presidenta del club, María José Moreno, que agradeció todo el apoyo a su principal patrocinador, Manolo Rincón. "Nos sentimos superorgullosos de contar con él como patrocinador y como persona. Él hace posible que estemos en el tintero a diario. Que disfrutemos mucho tras este fin de semana tan duro. Que se hable de la Copa y del balonmano femenino para poder disfrutar de estos días tan bonitos", resumió