Cuatro largos años esperando un partido. Y ese día ha llegado. Francis Alonso se embarcó hace cuatro años en una aventura peculiar y única, que le está devolviendo con creces el esfuerzo que hicieron él y su familia. Alonso se marchó a la Cushing Academy de Boston (EEUU), para preparar su acceso a la universidad y mostrarse a un mundo que para él era desconocido. Llegó como uno más pero en poco tiempo demostró por qué el mismísimo Unicaja, donde había jugado toda su vida, le había hecho una oferta para firmar un contrato por cuatro temporadas. Francis tenía claro que quería irse a vivir su propia aventura a EEUU y compatibilizar allí sus estudios.

Tuvo una lluvia de ofertas universitarias, pero él escogió la de UNC Greensboro. Su elección sorprendió, porque no se trataba de un centro de primera línea. Pero el malagueño, que pese a su edad ya había incluso debutado en LEB Oro, prefería ser cabeza de ratón a cola de león. En su año de freshman ya mostró sus credenciales. El pasado año ganó el título de Conferencia, pero no pudo meterse en el March Madness. Y este curso 2017/18, Francis Alonso vivirá lo que sólo otro malagueño ha hecho antes, su compañero en la Escuela Baloncesto Guindos y el Unicaja, Domas Sabonis.

El base-escolta debutará esta tarde-noche en el March Madness de la NCAA estadounidense, un sueño hecho realidad al que su Universidad de North Caroline Greensboro llega tras ser el campeón de la Southern Conference. Y él como el MVP de la competición. El partido se juega a las 18.30 horas (española) en Boise (Idaho), en el Taco Bell Arena. Y el rival no es un equipo cualquiera.

Tendrá delante a la Universidad de Gonzaga, el cuarto favorito por los resultados de esta temporada, vigente subcampeón y con dos presencias en los dos últimos años en la Final Four. Es decir, un hueso en toda regla. Pero nadie le ha regalado nada a UNCG. Ellos son campeones de su conferencia y su récord para llegar al March Madness es de 27-7. Francis es su líder, es la mano que mece al equipo, la muñeca que logra los imposibles. El malagueño formado en Los Guindos promedia 15,6 puntos (40,7% en triples) este curso. El coach Miller sabe que todo ha de salir hoy bien para ganar. Que Marvin Smith, James Dickey, Isaiah Miller o Demetrius Troy estén a su mejor nivel.

La Universidad de Gonzaga, donde jugó Domas Sabonis, es el cuarto favorito, gracias a su récord de 30-4. Los «Bulldogs » se saben los más guapos del baile ante los «Spartans». Lo emite la cadena TNT para todo el país. Es un espectáculo en toda regla: los 64 mejores equipos del país a eliminatorias directas. El ganador hoy juega el sábado ante el vencedor de Ohio State y South Dakota. El que pierda se va a casa.