La nadadora tinerfeña Michelle Alonso hizo historia este sábado en Málaga al convertirse en la primera deportista discapacitada en competir en unos Campeonatos de España absolutos. La campeona paralímpica en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 consiguió meterse en las semifinales con un tiempo de 33.55 segundos, en la misma serie que la flamante plusmarquista de España de 50 braza Jessica Vall.

«He notado la diferencia en el calentamiento. Me ha costado mucho calentar porque todos van a su ritmo, a su rollo y chocaba cada dos por tres con alguien», reconoce Alonso. «Estamos acostumbrados a ir a mundiales con franceses, británicos, y son más respetuosos y está todo más controlado. Esta vez hemos venido a un pequeño caos con 600 nadadores y Michelle no está acostumbrada; ese fue el impacto más grande», confiesa su entrenador, José Luis Guadalupe.

La nadadora Jessica Vall batió el récord de España en 50 metros braza, que tenía Conchi Badillo desde los Juegos Mediterráneos de Pescara 2009, con un tiempo de 31.10, dentro de la primera prueba del Campeonato de España AstralPool Open de Primavera 2018.

Además, Lidón Muñoz batió el récord de España femenino de 100 metros libre con un tiempo de 54.48 en las semifinales. La nadadora del CN Sant Andreu mejoró la marca que consiguió Fátima Gallardo, 54.85, en los Europeos de Berlín de 2014.

Por su parte, Mireia Belmonte, gran aliciente de los campeonatos, con un tiempo de 2.08.87 en los 200 mariposa, consiguió la mínima europea en su debut en esta cita que se celebra hasta el miércoles en Inacua.