A falta de 8 días para que la Copa de la Reina arranque en Málaga, la organización del evento ultima todos los detalles para que todo esté listo en Ciudad Jardín y en el Pabellón de Carranque para la disputa de la Copa de la Reina y de la Minicopa, en la que tomarán parte los equipos cadetes de los 8 clasificados para la gran cita del balonmano femenino español: Rincón Fertilidad, Rocasa Gran Canaria, Mecalia Atlético Guardés, Super Amara Bera Bera de San Sebastián, Mavi Nuevas Tecnologías de Gijón, Aula de Valladolid, Godoy Maceira Porriño y Canyamelar Valencia.

Al frente de todos los preparativos está Raúl Romero, delegado de la Federación Andaluza en Málaga, que lleva cerca de cuatro meses dedicado en cuerpo y alma a que todo salga bien en un evento que reunirá en Málaga a 16 equipos (entre Copa y Minicopa), a medio centenar de periodistas acreditados, a 70 voluntarios y a cerca de 60 operarios de Televisión y personal de la Federación, que ofrecerán todos los partidos en directo a través de Teledeporte o del streaming de la web de la propia federación.

Romero no para estos días buscando que la Copa de la Reina sea un éxito organizativo, dos años antes de que Málaga sea Capital Europea del Deporte 2020. «Desde que en diciembre se supo que Málaga acogería la Copa, empezamos ya a trabajar en la organización de la Copa. Lo primero fue encontrar alojamiento para cerca de 500 personas entre participantes, producción de TV, montadores de la pista, personal de la Federación... Entre Torremolinos, Benalmádena y Rincón de la Victoria estará repartido todo el «personal» de la Copa. Estamos hablando del mayor evento en el balonmano que se puede traer a una ciudad. Son 16 equipos en tres días a tope de partidos y entrenamientos. Eso requiere mucha gente motivada y mucha preparación», asegura.

La Copa de la Reina es un evento que tiene mucho «movimiento» alrededor de los estrictamente deportivo. «Llevamos muchas semanas con preparación de acreditaciones, alquiler de materiales para el montaje de la pista, reuniones con el personal del Área de Deportes del Ayuntamiento, reuniones de protocolo, con personal de seguridad, servicio de limpieza, la captación de los 70 voluntarios que se repartirán mañana y tarde entre Copa y Minicopa... Son muchas cosas que hay que gestionar para que todo salga bien», asegura el delegado federativo.

Romero trabaja estas últimas semanas las 24 horas del día para que todo esté en orden. «Lo que queremos es que la gente se lleve una buena impresión de Málaga y del nivel organizativo de esta ciudad. Que se hable de esta Copa de la Reina como un referente. Es un orgullo que la Federación Española y la Andaluza hayan apostado por Málaga para esta edición copera de 2018».

El dirigente malagueño afirma que siente el apoyo de las instituciones, sobre todo en este tramo final previo a la disputa del evento, del 20 al 22 de abril. «El personal del Área de Deportes está trabajando codo con codo conmigo. También con la Diputación hay contacto fluido, sobre todo a través de la figura de Juanma Rodríguez, igual que con la Junta de Andalucía, que está también al tanto de todos los preparativos».

Romero quiso destacar a La Opinión de Málaga la buena respuesta de varias empresas locales. «Hemos buscado ayudas de empresas que quisieran colaborar con la delegación malagueña para abaratar los costes de transporte, catering, imprenta, servicio médico? Hemos encontrado colaboración de Famadesa, Skoda, La Canasta, Agua El Botijo, Coca-Cola, Cerveza Victoria, Rincón Fertilidad, Hospital Quirón y El Pimpi. Estamos muy contentos por eso».

A 8 días para que la Copa de la Reina sea una realidad, el próximo viernes 20, Romero está feliz por cómo van los preparativos. «Nos faltan detalles para darle calidad al evento, pero que están en proceso y creo que se podrán llevar a cabo. El próximo martes será un día clave porque empezará la transformación de Ciudad Jardín. Ese día se colocará la pista oficial en la que se van a jugar los partidos y también todo el decorado, leds para publicidad, zona de trabajo para la prensa, zona mixta y demás», sentenció.