La campeona olímpica y mundial de natación Mireia Belmonte, de 28 años, dio ayer una exhibición de poderío por las calles de Valencia. Fuera del agua, su medio natural, también es un portento. Quedó en decimoctava posición en la Carrera de la Mujer de la ciudad del Turia, en la que participaron 16.000 mujeres, con un tiempo estratosférico. Corrió a un ritmo de 4 minutos y 34 segundos el kilómetro, una marca muy digna para quien sólo dedica 2 horas y 15 minutos a correr a la semana. Quedó 18ª. Tres sesiones de 45 minutos de trote, sin exigencias de tiempos, forman parte de su plan de entrenamiento.

Belmonte, la deportista española más laureada de todos los tiempos, fue la gran protagonista de la Carrera de la Mujer. Y conoció la ciudad, al menos parte de ella, después de reconocer el sábado que apenas había estado de paso unas pocas veces. Salió entre las primeras y después se camufló a medias entre la «marea rosa». Con la gorra y la misma vestimenta que el resto, disfrutó libremente, sin los agobios de la fama, de los 7,4 kilómetros del recorrido entre la Avenida del Puerto y el Paseo de Neptuno. Lo más cerca que estuvo del centro fue al principio de la Avenida de Francia, para volver hacia la playa.

La israelí Maor Tiyouri, maratoniana olímpica en Río, fue la vencedora. Lo hizo con solvencia, sin que nadie le compitiera la victoria. Tiyouri dominó la carrera desde el inicio y la completó con un tiempo de 24:59, por delante de Isabel Checa (27:26) y Sandra Piera (28:03), mientras que Mireia Belmonte finalizó el recorrido en 33 minutos. Es la primera vez, en las 14 ediciones disputadas, que la victoria es para una corredora extranjera.

Belmonte, oro olímpico en Río 2016, fue la protagonista de un emotivo acto en la salida, en el que se reconoció su trayectoria como deportista.

Todas las participantes que se sumaron a la «marea rosa»lucieron el dorsal 016, teléfono de atención a las víctimas de la violencia de género, en una prueba con múltiples fines benéficos y sociales. Ayuda a fomentar el deporte entre las mujeres y recogió más de 100.000 euros para distintas campañas. La más importancia, la lucha contra el cáncer.

La de ayer fue la primera de las cinco carreras del circuito de 2018, que continuará en Madrid (6 de mayo), Vitoria (10 de junio), Gijón (17 de junio) y A Coruña (16 de septiembre).

Las asociaciones solidarias de esta gran fiesta de la mujer son la Asociación Clara Campoamor (contra la violencia de género), Proyecto EFiK de Investigación en Cáncer de Mama, Wanawake (contra las formas radicales de violencia ejercida sobre niñas y mujeres), Pulseras Rosas (donación de pelo y compra de pelucas para pacientes con cáncer), y Fundación Intheos (lucha contra el cáncer mediante la investigación oncológica). Uno de los objetivos fundamentales de la organización es concienciar a las mujeres sobre la importancia de la prevención en el diagnóstico de esta enfermedad.