El sueño copero se acabó en las semifinales. El Rincón Fertilidad no estará este domingo en la gran final de la Copa de la Reina. Nadie en el mundillo del balonmano podría rasgarse las vestiduras ni extrañarse ni un ápice si este domingo, las gladiadoras de Diego Carrasco comparecieran en Ciudad Jardín para disputar la gran final de la Copa de la Reina. El Rincón Fertilidad se lo mereció tanto o más que el Super Amara Bera Bera. Pero los detalles, a estos niveles de competitividad, marcan diferencias.

Al Rincón Fertilidad se le fue el partido en un penalti del que Emma Boada se lamentaba y lloraba desconsolada un rato después de acabar ya el partido. Sus lágrimas son las de todo un equipo y todo un proyecto. Las de Carmen Morales, la "madre" de este proyecto. De Diego Carrasco, su incansable entrenador y director deportivo, los pies y ojos de este Costa del Sol. De Pepa Moreno, jugadora y ahora presidenta. De tantas y tantas niñas que se han hecho mujeres en los patios de los colegios y en los polideportivos de Málaga jugando al balonmano y acudiendo a Carranque a ver al Costa. Y, por supuesto, de Manolo Rincón, su mecenas y patrocinador, el encargado de darle un impulso al club para llevarlo a Europa y a unas semifinales de la Copa de la Reina.

Las lágrimas de Emma Boada, 15 minutos después de acabar el partido, abrazada por compañeras, representa un sentimiento común de pertenencia a un equipo, a una idea, a un proyecto. Pudo ser Emma como pudo ser Maqui o Bojana o Gabi. O de la capitana Sole, que se fastidió el tobillo izquierdo en plena vorágine. Perdió el Rincón Fertilidad. Lo dice el marcador: 25-26. Pero, en realidad, sólo pierden las que se rinden y las que bajan los brazos. Y estas jugadoras del Rincón Fertilidad pertenecen ya a la historia del deporte malagueño. Por todo lo que han hecho este curso inolvidable 2017/18. Ahora hay que unir más voluntades para que este Rincón Fertilidad siga con vida. Que haya un 2018/19 de continuidad. Unos cuartos de final de Challenge Cup y unas semifinales de Copa de la Reina son hitos históricos para la entidad. Ahora hay que acabar la Liga con dignidad.

El Rincón Fertilidad planteó un partido de mera supervivencia ante el Bera Bera. Consciente del mayor podería de las vascas, las malagueñas ajustaron su juego al pivote, para que la internacional Paula García sacara réditos. Cuatro de los cinco primeros goles del Rincón Fertilidad llevaron su sello: 5-5. El Super Amara Bera Bera ajustó su defensa en el centro y las de Diego Carrasco comenzaron a sufrir.

Con 5-7, Maqui Gandulfo dejó su sitio a la bombardera Bojana Milic, que agradeció el cambio con dos goles seguidos. Pero cuando el punto de mira se le desvió, el Bera Bera aprovechó para correr. Las galopadas de las gipuzkoanas fueron un martirio para el equipo malagueño. La renta visitante creció. Del 8-10 pasó al 9-13. Fue un momento preocupante del partido. Tras el tremendo derroche del viernes por la noche ante el Guardés gallego era vital no perderle la cara al partido para no bajar los brazos.

Y lo consiguió el Rincón Fertilidad. Por fin Gabi Pessoa encontró el camino de la portería. La defensa local logró sacarle errores al hasta entonces infalible Bera Bera y en una nueva contra, con Jabby descolgada, llegó el ansiado empate: 13-13. Visto lo visto, irse al descanso con igualdad en el electrónico, tras un tanto de la argentina Gandulfo de penalti, sabía a gloria para las malagueñas. Había que seguir remando. Y creyendo. El 14-14 era un excelente punto de partida. Ahora se trataba de buscarle las cosquillas a las de Gipuzkoa. No iba a ser fácil. Pero el intento valía una final de la Copa de la Reina. Un botín de incalculable valor.

Salió como una moto el Rincón Fertilidad. Maqui volvió a marcar, Sole hizo otro y Paula puso el 17-16. El problema es que mientras los goles del Rincón Fertilidad costaban pico y pala, el Bera Bera anotaba en apenas segundos. Sacar y marcar eran uno. Y la vida así fue más difícil para las de Diego Carrasco. A pesar de eso, Maqui y Emma pusieron el 20-20.

Con 21-22, la capitana Sole penetró por su extremo y encontró la pierna de Cardoso. La jugadora vasca fue expulsada. Sole se fue con el tobillo izquierdo como una bota. La exclusión de dos minutos a Jabby, en la recta final, trajo incertidumbre: 22-24. Pero había partido. Bojana y Emma anotaron para empatar: 24-24. De nuevo el Bera Bera estiró el partido: 24-26. Emma tuvo un penalti y puso el 25-26. Diva paró la que tenía que parar. Con 58:52, Emma volvió a la línea de penalti. Esta vez no puso ser. El Bera Bera, curtido en mil batallas, no permitió que el Rincón Fertilidad tuviera más posesiones. Y así acabó la historia de esta Copa de la Reina: 25-26. Pudo ganar cualquiera. Cabeza alta. Sólo pierden las que se rinden.

FICHA TÉCNICA:RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA 25

(14+11). Fernandes (-), López (1), Gandulfo (4), Boada (6), Jabby (1), Martín (1), García (5), siete inicial. Además jugaron Marín (ps), Milic (4) Veljkovic (-), Pessoa (3), Do Nascimento (-) y Andreu (-).

SUPER AMARA BERA BERA 26 (14+12). Castellanos (-), Arrojería (6), Menéndez (3), Ederra (-), Etxeberría (2), Arderius (4), Azurmendi (-), siete inicial. Además jugaron Zugarrondo (ps), Costa (-) Ezkurdia (3), Guarieiro (-), Karsten (-), Zaldua (-) Aramendia (4), Cardoso (4) y Berasategi (-), Ausàs (-) y Encina (-).

ÁRBITROS: Goyo Muro, del Colegio Madrileño, y Rafael Gª Mosquera, del Colegio Andaluz. Excluyeron por el equipo local a Jabby y por el conjunto visitante a Menéndez, Ezkurdia. Roja a Cardoso.

INCIDENCIAS: Encuentro perteneciente a Semifinales de la XXXIX Edición de la Copa de S. M. La Reina, celebrado en el Pabellón de Ciudad Jardín ante unos 1600 espectadores.

PARCIALES CADA 5´. 2-2, 4-5, 5-8, 9-11, 11-13, 14-14 descanso. 16-15, 18-17, 20-21, 22-23, 24-25, 25-26, final.