Ocho días medios Ironman consecutivos en otros tantos días y provincias andaluzas es el reto que se han propuesto seis deportistas de los clubes de triatlón Antequera, Álora y «Sobre 2 Ruedas» para mejorar la calidad de vida de niños y mayores sin recursos y ayudar al entrenamiento de paratriatletas.

Su aventura comenzó este domingo en Almería y se prolongará durante toda la semana en el resto de la comunidad autónoma andaluza para finalizar en Málaga el próximo domingo 6 de mayo.

Miguel Ángel García, presidente del Club de Triatlón Antequera, fue el precursor de esta iniciativa, que tiene como objetivo solidario el conseguir una máquina para la ONG Sonrisas y Lunares, para lo que planteó una Vuelta a Andalucía de Triatlón consistente en ocho medios Ironman durante ocho días consecutivos.

1.900 metros a nado, 90 kilómetros en bici y 21 de media maratón a pie, todo ello por zonas míticas de la geografía andaluza como Calar Alto, Sierra Nevada, Zahara de la Sierra, Sierra Mágina, Sierra de Cazorla, Doñana, Itálica o el Torcal de Antequera.

Junto a García, acompañan en el proyecto Francisco José Muñoz, José Giménez y lo que ellos llaman «el equipo de los Varo», compuesto por Manuel Varo padre, Manuel Varo hijo y Alfonso Varo, hermano del primero.

A ellos, se les suman en cada provincia andaluza deportistas locales implicados en el proyecto: «ayudan a la difusión y también a que el recorrido sea más ameno», comenta Muñoz, quien detalló que éste no es el primer reto que se proponen.

«Llevamos años haciendo cosas para la ONG Sonrisas y Lunares, que atiende a niños y mayores sin recursos, y dada la vinculación con la empresa Salud & Rendimiento de Antequera, hay un acuerdo para que los paratriatletas se beneficien también del uso de esta máquina», según cuenta García.

La máquina en cuestión, una Indiba 701, «facilita la calidad de vida y reactiva zonas donde ha habido un fuerte tratamiento para el cuerpo como en caso de cánceres», algo que «no lo paga la seguridad social y sólo está al alcance de unas pocas personas que tengan recursos económicos», explicó.

El coste de la máquina asciende a 17.000 euros y los gastos totales del reto se van a 20.000, incluyendo dos autocaravanas en la que los deportistas descansan, se alimentan y se asean todos los días sin comodidades y para ganar tiempo

Los ingresos llegan a través de cien paquetes de embajadores, cada uno de ellos con ventajas, una camiseta y sorteos de un viaje por Europa y noches en paradores nacionales, con los que «se cubren totalmente los gastos», explican los protagonistas de la aventura.

Con anterioridad, estos deportistas realizaron un triatlón en dos provincias y un ultramán. «Siempre buscamos algo que sirva de altavoz y con ocho medios Ironman en ocho días consecutivos en las ocho provincias andaluzas damos voz a estos colectivos que están cada día luchando y están faltos de recursos, para que se les escuche y se les conozca», señalaron.

De Almería, el domingo, saltaron a Granada, este lunes; y durante los próximos días recorrerán también Jaén, Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga, donde echarán el cierre a una aventura digna de súper hombres.