Un gol de Mario Gaspar a cinco minutos del final metió al Villarreal en la Europa League a falta de tres partidos para la conclusión de la Liga en un choque en el que superó al Valencia (1-0), que había empezado el partido ya clasificado para la Champions.

Mientras la primera parte estuvo marcada por las alternativas de ambos equipos de cara a puerta, con ocasiones de gol ante las metas de Asenjo y Neto, en la segunda parte ninguno mostró el fuelle de la primera, pero una jugada a balón parado resolvió un duelo bastante nivelado, pero de ligera superioridad local.

El partido estuvo condicionado por la clasificación valencianista para la Liga de Campeones, lograda dos horas antes del inicio del partido como consecuencia de la derrota del Betis en San Mamés ante el Athletic de Bilbao (2-0).

Ese resultado redujo el interés clasificatorio del encuentro a la necesidad de Villarreal para sumar los tres puntos y acercarse a la clasificación para la Liga Europa, lo que no supuso que el Valencia se relajara.

Por ello, la primera mitad fue intensa, con fuerzas parejas en los primeros compases, pero con una fase de dominio local a partir del minuto diez en la que se registraron varias aproximaciones del Villarreal a la meta de Neto, pero sin claridad por parte de sus atacantes.

Cuando el partido llegó al ecuador del primer periodo, el Valencia dispuso de dos claras opciones de gol a la contra, una en un buen centro de Mina con remate de Rodrigo y gran parada de Asenjo y poco después un mano a mano entre Mina y Asenjo que resolvió el meta local.

El Valencia estaba bien armado en defensa y era peligroso a la contra, pero en los minutos finales de la primera parte, el colombiano Bacca dispuso de un par de ocasiones claras para marcar, pero Neto fue clave para que el conjunto visitante no recibiera gol.

Se llegó al descanso con 0-0 a pesar de que unos y otros buscaron el gol y dispusieron de algunas buenas opciones para conseguirlo, pero ninguno tuvo claridad de cara a meta.

El Villarreal fue dominador del partido en el tramo inicial de la reanudación, lo que se reflejó en una buena acción por la izquierda que remató Castillejo a la que dio réplica Neto con una gran parada (m.53).

El equipo de Javi Calleja dominaba el encuentro ante un Valencia que era capaz de controlar con solvencia los ataques del equipo local, pero incapaz de generar peligro en sus contadas aproximaciones a la meta de Asenjo.

Así entró el partido en su etapa, sin que ninguno de los dos equipos mostraran la peligrosidad ofrecida en la primera parte, pero conscientes ambos de que un zarpazo ante una u otra portería iba a ser definitivo.

Pese a ello se notaba que había más en juego para el Villarreal, pendiente de asegurar su presencia matemática en la Liga Europa, lo que se reflejaba en una mayor iniciativa de sus futbolistas, aunque sin capacidad de crear peligro ante la meta del equipo de Marcelino García Toral.

Solo en los minutos finales, la urgencias obligaron al Villarreal a lanzarse al ataque y un saque de falta de Trigueros rematado de cabeza por Mario Gaspar dio la victoria al equipo local.

1 - Villarreal: Asenjo, Mario, Álvaro, Víctor Ruiz, Rukavina (Jauem Costa, m.46), Trigueros, Rodri, Castillejo, Raba (Sansone, m.83), Cheryshev (Fornals, m.67) y Bacca.

0 - Valencia: Neto, Vezo, Garay, Paulista, Gayà, Parejo, Kondogbia, Carlos Soler (Ferran Torres, m.70), Guedes (Andreas Pereira, m.81), Rodrigo y Santi Mina (Vietto, m.67).

Gol: 1-0, m.86: Mario Gaspar.

Árbitro: Gil Manzano (colegio extremeño). Amonestó por el Villarreal a Rukavina, Rodrigo, Cheryshev, Víctor Ruiz y Asenjo y por el Valencia a Guedes, Gayà y Parejo.

Incidencias: partido de la jornada 36 de la Liga Santander disputado en La Cerámica ante 19.079 espectadores.