El Asisa Alhaurín de la Torre derrotó este domingo por la tarde al Unicaja en la gran final de la Final Four del grupo de Andalucía de Primera Nacional y alzó el título gracias a su victoria por 55-42. La guinda del pastel es para las chicas del Asisa, aunque la tarta es para los dos equipos, ya que ambos han pasado a la últimas fase por el ascenso a la Liga Femenina 2. Ahora, Alhaurín de la Torre y Unicaja se medirán, en un último sector de todos contra todos, a los dos mejores equipos del grupo de Canarias, que han resultado ser las tinerfeñas de Náutico KIA y Adareva. El Adareva es el filial del equipo de Liga Femenina 2 de Tenerife y ganó la final al Náutico KIA.

La final midió en el pabellón Blas Infante a Alhaurín y Unicaja, en un partido igualado, en el que las alternativas en el marcador fueron la tónica constante durante tres cuartas partes del encuentro. Las chicas de Lorena Aranda dominaban al principio, aunque fueron las alhaurinas de Francis Trujillo las que llegaron ganando 15-14 al final del primer cuarto. El intercambio de canastas siguió en el segundo cuarto y el Unicaja llegó al descanso ganando por 30-32.

Tras el paso por el vestuario continuó el toma y daca, con una nueva ventaja del Unicaja: 36-39. Pero la experiencia es un grado y ahí el Asisa anda más sobrado que las jóvenes jugadoras del Unicaja. Un arreón propició una buena ventaja para el Asisa (50-41) en la recta final, que ya no perdonó y acabó ganando la final por 55-42.

A partir de ahora, a preparar la fase final. En principio, la última fase se va a celebrar en Los Guindos, aquí en Málaga. Así que Unicaja y Alhaurín tendrán el factor pista a su favor. De estos cuatro últimos equipos (Alhaurín, Unicaja, Náutico y Adareva) sólo la campeona podrá subir a Liga Femenina 2. El formato es de todas contra todas, en tres jornadas con dos partidos cada una, en la que sólo la mejor podrá subir.