El baloncesto malagueño tendrá el próximo año al menos un equipo en Liga Femenina 2 tras un fin de semana de ensueño para el Asisa Alhaurín de la Torre, que se ha garantizado una plaza en la segunda categoría del básket nacional tras acabar invicto la última fase final de la Primera Nacional. Han sido tres partidos perfectos. Tras subir matemáticamente el sábado al derrotar al otro gran favorito por el ascenso, el Adareva Tenerife, este domingo madrugó para acabar también con triunfo frente al Náutico KIA Tenerife por 68-48. Una machada para las chicas de Francis Trujillo, que ha firmado una temporada maravillosa que se ha visto correspondida con el ascenso a Liga Femenina 2.

Tiene mucho mérito lo del club que dirige Juan Pedro Parra, que ha hecho posible el sueño de una ciudad como Alhaurín, con el apoyo de su Ayuntamiento, y un equipo que tuvo que derribar muchos muros y algún que otro drama. Pero Trujillo ha logrado sacar adelante el proyecto y ahora Alhaurín se prepara para acoger a un equipo en Liga Femenina 2. Un éxito sin precedentes.

También acabó con muy buenas sensaciones el Unicaja. Las jugadoras de Lorena Aranda querían darle una alegría a su afición en su despedida. Y lo hicieron. Ante un rival teóricamente superior como el Adareva canario, las cajistas fueron más intensas y creyeron más en el triunfo, para ganar por 60-50. Su juego fue muy sólido, con una gran defensa y un juego muy vertical. El Unicaja acaba segunda de grupo, algo que no es para nada baladí.

Al ser segundas, en el caso de que algún equipo de Liga Femenina 2 renuncie a su plaza o haya algún descenso administrativo, el Unicaja será el primer equipo con derecho a subir. Y, en ese caso, la entidad y el baloncesto malagueño podría tener a un segundo equipo en la categoría. Es algo que no se descarta para nada en el seno del club de Los Guindos. El verano será largo, de cualquier forma. Alhaurín de la Torre representará al básket de Málaga, muchos años después, en Liga Femenina 2.