El Atlético Malagueño y el Málaga CF Femenino tienen hoy una cita con la historia. Ambos equipos, pertenecientes a La Academia del conjunto blanquiazul, tienen la opción de ascender de categoría en dos encuentros en los que ambos cuentan con muchas posibilidades. Y es que, el malaguismo vivirá pendiente hoy de lo que suceda en tierras murcianas y canarias, donde tienen sus compromisos los blanquiazules.

El filial malaguista ya está en Yecla, donde hoy buscará el ascenso a Segunda B (18.45 horas) en el partido de vuelta de la eliminatoria de campeones tras el 0-0 de la ida. No lo tendrá fácil visto lo visto hace una semana en Málaga, donde el Yeclano demostró su potencial y bien pudo llevarse un triunfo. En todo caso, al equipo que dirige el panameño Dely Valdés le vale el triunfo o un empate con goles para certificar un ascenso que se le resiste después de 10 temporadas sin conseguirlo. En todo caso, si pierde ante el Yeclano, aún tendrá otra opción de ascender, pero debería pasar dos eliminatorias más para lograrlo.

El entrenador Dely Valdés tiene a todo su equipo disponible y aunque en el filial aseguran que saldrán a atacar y hacer goles, la fortaleza defensiva del Malagueño fuera de casa será clave para lograr el ascenso.

Por su parte, el Málaga CF Femenino también está a 90 minutos de subir a Primera División. Las blanquiazules llegaron ayer a Arguineguín, donde hoy se miden al Femarguín (13 horas peninsular) en la liguilla de ascenso. A las chicas les vale el triunfo y el empate para volver a la máxima categoría y esperan aterrizar hoy a media noche en Málaga con el ascenso bajo el brazo.

Por su parte, el Antequera CF está obligado a remontar el 0-1 de la ida en El Maulí para seguir con opciones de ascender a la categoría de bronce del fútbol español. Conscientes de esa dificultad pero cargados de moral viajan los antequeranos a tierras catalanas, donde hoy buscarán la machada ante el Sant Andreu (19 horas). De ganar, todavía faltará pasar dos eliminatorias más.

Sin duda, una jornada futbolera para estar muy pendiente de transistores y donde los equipos malagueños tienen mucho que decir.