Trepidante inicio en Istán del segundo bloque de maratones del XX Circuito Provincial de BTT Diputación de Málaga. La Maratón BTT Villa de Istán se desarrolló sobre un recorrido de 75 kilómetros y 1.950 metros de desnivel acumulado positivo. Un recorrido circular que tuvo como principal cota a mitad de recorrido el Puerto de la Refriega, habiendo subido antes el Puerto de la Trocha y restando los de las Golondrinas, Verde y Moratán en un sinuoso trazado rompepiernas.

Salida fulgurante desde la que se desataron las primeras hostilidades. José Ignacio Rubio (Eshmun Sport Clinic-Makinon) fue abriendo metro a metro una brecha insalvable para el resto de rivales, que tuvieron que conformarse por competir por alcanzar las restantes posiciones de podio. En torno al kilómetro 7 consiguió zafarse de sus compañeros de viaje para rodar en solitario hasta coronar la línea de meta con un tiempo de 3h 07´31" alcanzando una media de velocidad superior a los 24km/h. Nada pudieron hacer sus dos compañeros de equipo, Jesús Pérez y Alejandro Leal, por darle caza (entrando en meta a 8 y 11 minutos, respectivamente) en una prueba con claro dominio de los componentes de esta escuadra, que también alcanzó el primer puesto en la categoría máster 40 con el cuarto clasificado de la general, Alejandro García.

En cuanto a las féminas, victoria trabajadísima para Susana Cla (C.C. Manilva) para subir a lo más alto de máster 40 y de la general al marcar un registro 4h 57´09". En esta ocasión la máster 30 Siw Viktoria Johansen se quedó con la miel en los labios y debió de conformarse con la segunda posición de la general y primera de su categoría.