El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) buscará este domingo su quincuagésima victoria en Fórmula Uno desde el primer puesto de la parrilla en el Gran Premio de Canadá, el séptimo del año, en el que el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial, con 110 puntos -16 más que él-, arrancará cuarto.

Vettel -cuádruple campeón mundial, al igual que Hamilton- firmó este sábado la quincuagésima cuarta 'pole' de su carrera en F1, al cubrir los 4.361 metros del circuito 'Gilles Villeneuve' en un minuto, 10 segundos y 764 milésimas, 93 menos que el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes). Y saldrá primero en una carrera que los españoles Carlos Sainz (Renault) y Fernando Alonso (McLaren) afrontarán desde la novena y la decimocuarta plaza, respectivamente.

El alemán, líder del cuatrienio glorioso de Red Bull (2010-2013), en el que la escudería austriaca festejó cuatro 'dobletes' -al ganar los Mundiales de pilotos y constructores-, buscará el medio centenar de victorias en la categoría reina del automovilismo en la pista talismán de Hamilton, en la que el inglés logró el primero de sus 64 triunfos y donde el año pasado se impuso por sexta vez.

Hamilton saldrá desde la segunda fila, al lado de Max Verstappen (Red Bull), tercero este sábado, que el viernes había sido el más rápido en la primera jornada de entrenamientos, un día después de protagonizar una de las polémicas de la temporada, al ofrecerle un cabezazo a quien volviera a preguntarle sobre sus reiterados accidentes.

El joven talento holandés, al que algunos ya apodan 'Mad Max', volvió a encabezar la tabla de tiempos este sábado en el tercer y último ensayo libre, en la que relegó al segundo y al tercer puesto a los dos pilotos de Ferrari, con Vettel a 49 milésimas y el finlandés Kimi Raikonnen -que saldrá quinto este domingo, al lado del otro Red Bull, el del australiano Daniel Ricciardo, ganador en Mónaco hace dos domingos- a 51.

Pero se tuvo que conformar con ser tercero en la calificación, en la que nada más arrancar se quedó parado el Haas de Romain Grosjean (al parecer por un problema de motor), por lo que el francés fue uno de los eliminados en la primera ronda (Q1) y arrancará desde el fondo de la parrilla este domingo.

Alonso cayó en la segunda ronda. El doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault), que reconoció que perdieron competitividad -"el coche parecía que iba bien, tanto en el tercer entrenamiento, como en la calificación; pero no éramos rápidos", indicó- saldrá decimocuarto.

Lo hará desde la séptima fila, al lado del monegasco Charles Lecrerc (Sauber), una de las revelaciones de la temporada; y por delante de su compañero belga Stoffel Vandoorne, que acabó decimoquinto. Alonso -séptimo en el Mundial, con 32 puntos, el primero de los que no pilotan para las tres 'grandes' escuderías- saldrá dos hileras por detrás de su compatriota Carlos Sainz.

Sainz -noveno en el certamen, con 20 puntos- pasó de nuevo a la Q3 y ya es uno de los únicos seis que lo han hecho en todas las calificaciones disputadas este año. El talentoso madrileño, hijo del doble campeón mundial de rallys de idéntico nombre, saldrá noveno, al lado del recién casado Sergio Pérez (Force India).

'Checo' -duodécimo en el certamen, con 17 unidades- que al acabar tercero este año en Azerbaiyán sumó su octavo podio en F1, apuntará alto, de nuevo, en la pista en la que subió al 'cajón' con un Sauber en 2012.

En la que Vettel volvió a firmar una 'pole', cinco años después, evitando la que hubiese sido la número 75 de su antagonista británico. Que, no obstante, no le haría ascos a una sexagésima quinta victoria en F1, si gana por séptima vez en Montreal.