La malagueña Carmen Lozano Ortiz ha quedado subcampeona, en la categoría individual, del Campeonato de Selecciones Territoriales de Bowling, celebrado en Madrid este pasado 10 de junio y en el compitieron la selección andaluza femenina y masculina de bowling.

Los jugadores para este campeonato han sido elegidos mediante un ránking de los siete mejores jugadores durante un año. Cuatro de las siete componentes del equipo femenino eran del Club Costa del Sol, entre ellas se encuentra la subcampeona de la categoría individual Carmen Lozano Ortiz, procedente de Málaga capital, con un promedio de 171,917. Además este equipo también esta formado por Nicole Kirschberg, Lola Marín y Anne Brown.

Carmen de 54 años ha sido varias veces campeona a nivel nacional, también ha representado al club y a España en la categoría individual a nivel internacional en campeonatos como el de Oslo, Sofía y Roma. Es una de las jugadoras más laureadas del panorama español.

El Club Costa del Sol ha sido el encargado de fundar la bolera bowling 80, anteriormente situada en Montemar, ahora en la actualidad se encuentra en el Polígono Alameda de la capital malagueña. Este club se encarga de la promoción de este deporte al que juega mucha gente, ya sea por ocio o por afición, pero se desconoce que exista como disciplina y que se organicen campeonatos según cuenta el fundador del Club Costa del Sol, Luis Jiménez Garrido.

Además de competir a diferentes niveles, este club también intenta promocionar este deporte entre las nuevas generaciones, ya que la mayoría de los jóvenes alguna que otra vez han jugado a los bolos. Como dice Luis Jiménez, es el primer club andaluz de esta disciplina que ha conseguido llegar a nivel nacional, la categoría femenina fue campeona en 2015, y la masculina en el 2016 y 2017, ambas ocasiones en la liga nacional.

Desde que el club entrena en la bowling 80, se ha aumentado el número de personas que compiten a nivel andaluz en torno a un 20%, hoy día a nivel malagueño puede haber 50 personas compitiendo desde sub19 hasta mayores de 50 años. «Es un deporte que practica gran cantidad de gente, pero que después no se implican a la hora de integrarse en un club, ni si quiera en una liga de aficionado por temor a hacer el ridículo. Los días de entrenamiento son los martes y los jueves, en estos dos días puede venir la gente y compartir el tiempo de entrenamiento con los más veteranos, y que estos den consejos y técnicas para mejorar en el bowling a los interesados. Respecto a la edad de los jugadores la media es de 30 a 35 años, si que es verdad que últimamente se está viendo un incremento de gente más joven, entorno a unos 25 años», comenta Luis Jiménez Garrido.

Entre los proyectos que hay pensados, el fundador del club comenta que se quiere crear una escuela de bowling gratuita con la intención de llegar a un equipo de sub19 de la provincia de Málaga a los campeonatos nacionales, este proyecto se realizará con la ayuda de la FEDEPA de Málaga.

Existen diferentes categorías en la liga andaluza; hay tres equipos y cada uno esta a un nivel diferente. La gente se va integrando a un equipo u otro, dependiendo de la destreza que tenga en el juego. En los próximos días comenzará una liga hasta verano, que se llama categoría aficionado, y es para personas que lleven menos tiempo jugando y quieran irse introduciéndose poco a poco en este deporte.

A nivel profesional existen tres categorías; primera, segunda y tercera tanto para masculino como para femenino. En el caso de la categoría femenina solo llega hasta la segunda debido a que la presencia de la mujer en este deporte todavía sigue siendo menor, afirma el fundador del Club Costa del Sol Luis Jiménez.

En cuanto a torneos hay diferentes tipos; individuales, por parejas, de tres y de cuatro, cada club tiene su propia equipación y su uso es de obligatorio cumplimiento. Una partida individual básica son 10 cuadros, si es por parejas se suman las de los dos, si es de tres la de los tres integrantes y si es de cuatro sería exactamente igual.