Pocas veces una carrera futbolística prometedora pasa a un segundo plano para priorizar la formación académica. Por eso, la historia del malagueño Cristóbal Moreno Peñarroya llama poderosamente la atención. Todavía con el vestuario del CD San Félix (club vinculado al Málaga) con lágrimas en los ojos y la cabeza bien alta tras hacer sufrir al todopoderoso Real Madrid CF en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey de juveniles, Cristóbal confesó a sus compañeros, apesadumbrado por el momento pero orgulloso por su futuro en ciernes, que la increíble aventura junto a ellos llegaba ese día y a esa hora a su fin.

El centrocampista no pudo jugar porque se lesionó en el encuentro de vuelta ante la Real Sociedad en cuartos de final, tras marcar el segundo gol, y se perdió el cruce histórico ante los madridistas. Ponía el punto y aparte a esta etapa junto a ellos, y decía, además, que no a ofertas del Sevilla CF y del Real Betis para recalar en sus respectivos clubes, además de un contacto mantenido con el Atlético de Madrid. El club hispalense le había ofrecido un lugar en la plantilla de su filial y la opción de hacer la pretemporada con el primer equipo, y estar a caballo con los «grandes». También el Málaga CF contaba con él para el curso 2018/19, al igual que hizo este año en su vinculado del San Félix.

Sin embargo, Cristóbal, un mediapunta de calidad y talento, espigado y formado en la cantera del Puerto Malagueño, y que ha acabado de explotar este curso bajo los mandos del entrenador Alejandro Acejo (también el Sevilla ha tentado al míster), se montará el próximo 2 de julio en un avión para cambiar su vida. Desoye excelentes ofertas de clubes de elite de España para poder compatibilizar su carrera universitaria y su progresión futbolística. Algo que hará a partir de ahora en Estados Unidos.

El malagueño, nacido el 18 de febrero de 2000, ha cursado sus estudios en el Liceo Francés y ha sacado excelentes notas tanto en esta etapa de Bachillerato como en los exámenes de ingreso a EEUU. Moreno Peñarroya tiene ya una beca aprobada para jugar y estudiar en la Universidad SMU (Southern Methodist University) de Dallas (Texas). La cuantía de la ayuda es de 80.000 dólares por curso. Es decir, el centro universitario se hace cargo de absolutamente todos sus cargos durante el curso: matrícula, tasas, estancia, manutención...

Una gran apuesta la que hace el malagueño, ya que «SMU» ocupa la octava plaza en el ránking de soccer en la NCAA. Allí compartirá campus con 11.000 estudiantes y formará parte de un equipo formado exclusivamente por futbolistas estadounidenses, adiestrados por el entrenador Kevin Hudson.

La empresa malagueña AC Scholarship ha guiado sus pasos en este último año y ha conseguido para el futbolista esta extraordinaria beca. AC Scholarship está dedicada a la ayuda de futuros deportistas y estudiantes para continuar su formación en Estados Unidos. El ejemplo de buena gestión la que realizan Ángel Martín de Soto y Carmen Rubia, responsables de la sociedad.