El ciclista malagueño Carmelo Urbano se ha colgado la medalla de plata en el Campeonato de Espana sub'23 que se ha celebrado este sábado por la mañana en Castellón, en un Nacional trepidante, con carreteras estrechas, plagadas de constantes repechos y bajadas, en una carrera de fortaleza, talento y gran emoción, en la que el vasco Íñigo Elosegui ha conquistado el título.

Carmelo Urbano, natural de Coín, afronta su segunda temporada como ciclista en carretera, ya que hasta ahora lo ha hecho en triatlón y bicicleta de montaña. El malagueño, con los colores del equipo Bicicletas Rodríguez-Extramadura, lo ha dado todo para hacerse con el título, pero Elosegui ha impuesto sus cualidades como rodador y contrarrelojista, demostrando que también posee capacidad más que sobrada para rendir a gran nivel en territorio montañoso. En las sostenidas rampas de la subida final a Culla, a la que se realizaron dos pasos previamente, soltó a sus dos compañeros de fuga, el malagueño y José Félix Parra (Castilla-La Mancha), para proclamarse campeón de España sub'23. El bronce ha sido para Biel Pons, que saltó desde el pelotón en la vuelta final.

El protagonismo en la primera mitad de carrera ha sido para un primer corte integrado por Sureda (Baleares), Irisarri (Navarra), Galván (Cataluña), Sánchez (Com. Valenciana), Jiménez (Andalucía), Romero (Murcia), Faus (Com. Valenciana) y Pablo Alonso (Cantabria) que ha llegado a contar con cuatro minutos de ventaja. El transcurso de los kilómetros y la acumulación de metros de desnivel ha ido reduciendo su renta y desperdigando a sus integrantes hasta quedar únicamente en cabeza el andaluz Jiménez.

Parra, Urbano y Elosegui, que han saltado de la mano cuando restaban unos 60 kilómetros, han capturado con rapidez a los integrantes de esta avanzadilla inicial y se han establecido con autoridad en cabeza. Juntos, y gracias a una formidable combinación entre fortaleza y entendimiento, se han presentado en los doce kilómetros finales, justo antes de iniciar el último ascenso a Culla, con ventaja.

Las rampas mayoritariamente tendidas de la subida a Culla han sido el escenario perfecto para que Elosegui cambiara el ritmo y marcara diferencias con su poderosa pedalada. Parra ha sido el primero en ceder y el coíno Urbano le aguantó durante algunos kilómetros, pero le tuvo que soltar después. Los últimos seis kilómetros se han convertido en una lucha agónica por mantenerse con opciones por parte del malagueño, que ha resistido a unos diez segundos del ciclista vasco hasta los exigentes 1.000 metros finales.

Elosegui, que se ha regulado a la perfección para mantener su renta, ha terminado imponiéndose con 12 segundos de renta sobre el coíno Carmelo Urbano, que ha conquistado una meritoria medalla de plata. Por detrás, la lucha por el bronce ha sido para Pons, que tras dejar de rueda a García Pierna a falta de cinco kilómetros, ha alcanzado a Parra, al que ha batido al sprint para subir al tercer cajón del podio.