El piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) ha conseguido este sábado la 'pole position' en el Gran Premio de Austria, novena prueba del Mundial de Fórmula 1, después de firmar un mejor tiempo de 1:03.130 durante la sesión de calificación en la que los españoles Carlos Sainz(Renault) y Fernando Alonso (McLaren) han terminado, respectivamente, en la 9ª y la 13ª plazas.

Bottas repitió ese primer lugar sobre el circuito Projekt Spielberg, pues ya lo había logrado en la sesión clasificatoria de 2017. Ahora, para la carrera de este domingo le escoltará en la primera línea el británico Lewis Hamilton (Mercedes), que quedó segundo a 19 milésimas; justo por detrás del inglés saldrá, desde el tercer puesto, el alemán Sebastian Vettel (Ferrari).

En una jornada sin demasiados sobresaltos ni inclemencias meteorológicas, los monoplazas más fuertes demostraron su poderío y confirmaron que de nuevo se vivirá otra batalla entre Hamilton y Vettel. El de Mercedes lidera la general del Mundial con 145 puntos, mientras que el germano de Ferrari es segundo con 131. Así, Bottas (4º, 92 puntos) se inmiscuirá en la lucha de su compañero de equipo por el título.

La 'pole' del finlandés se fraguó con un gran recorrido al inicio de la Q3, en la que Hamilton sin embargo esperó hasta realizar su mejor vuelta a escasas milésimas del primer puesto. Antes, en la Q1 se habían quedado fuera el belga Stoffel Vandoorne (McLaren), el mexicano Sergio Pérez (Force India), el ruso Sergey Sirotkin (Williams), el neozelandés Brendon Hartley (Toro Rosso) y el sueco Marcus Ericsson (Sauber).

El madrileño Sainz había sido décimo y el asturiano Alonso undécimo en esa primera tanda. Luego, Alonso ya no pudo salvar la Q2 y quedó eliminado junto al francés Esteban Ocon (Force India), su compatriota Pierre Gasly (Toro Rosso), el monegasco Charles Leclerc (Sauber) y el canadiense Lance Stroll (Williams).

Sainz fue noveno y afrontó entonces la Q3 con optimismo, pero finalmente no se movió de dicha plaza y al menos confirmó su estatus de 'top ten' en la parrilla del GP de Austria. El madrileño de Renault lidiará con un trazado del Red Bull Ring que ha reforzado sus curvas con 'bananas' amarillas, una protección por fuera de los 'pianos' para penalizar a quienes pretendan obtener ventaja yendo por el exterior en cada giro.