La selección española vuelve a Málaga. El equipo nacional se mide esta tarde a Bielorrusia (18.30 horas) en el Martín Carpena con la idea de hacer un pleno y acabar esta fase clasificatoria para el Mundobásket 2019 de China con un formidable 6-0. Que España juegue en Málaga es siempre un día de fiesta. La selección está huérfana de los NBA -salvo Juancho Hernangómez- pero este equipo ha demostrado valores que van íntimamente unidos al básket y hay muchas ganas de verles jugar en directo en el Carpena.

Sobran alicientes: Scariolo en el banquillo; Alberto Díaz en la pista; Jorge Garbajosa en el palco; y malagueños como Aurioles, Cañete, Salinas y Salas en el banco. Málaga está invitada a la gran fiesta del básket. Para que nadie se pierda nada, las pantallas del videomarcador ofrecerán a las 16.00 horas el partido del Mundial de fútbol entre España y Rusia.

En lo puramente deportivo, Scariolo no vestirá a Rodrigo San Miguel, Xavi Rabaseda, Pablo Aguilar y Víctor Arteaga. El seleccionador tiene a 16 hombres y ha de dar cuatro bajas por partido. Esto significa que Alberto Díaz tendrá minutos, y muchos, según dijo ayer el propio entrenador tras el entrenamiento matinal. El equipo español trabajó durante cerca de dos horas y a la conclusión fue recibido por el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, y otras autoridades de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Málaga.

Scariolo recibió una camiseta conmemorativa de sus 100 victorias con la selección y fue incluso manteado por sus propios jugadores. También habló Scariolo sobre su futuro y afirmó que echa mucho de menos el día a día, por lo que la «semana que viene» el técnico y la Federación analizarán «si todo cuadra» para que pueda ser una realidad o no la opción de entrenar a los Toronto Raptors de la NBA. «No es fácil, tenemos que hablar entre todas las partes involucradas, pero ojalá sea posible compaginar un disfrute del juego del baloncesto más frecuente, más intenso, con las exigencias de la selección». Hoy juega España en Málaga. Y es motivo de fiesta. A las 18.30 horas. También en Cuatro.